La Cámara de Senadores aprobó la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, con lo cual el proyecto quedó sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo. Esta iniciativa que fusiona la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas tuvo un amplio debate en el que participaron diversos sectores, por lo que no es cierto que su aprobación se haya dado a tambor batiente, aseguró Óscar Orué.

Yo creo que no se aprobó a tambor batiente, honestamente lo digo porque participé en cinco comisiones. Yo me reuní con la multibancada y sus integrantes estuvieron muy interesados en conocer, hubo muchas preguntas. Se hizo una mesa técnica y participaron sectores aduaneros, tributaristas, abogados y gremios, también me reuní con gremios de forma virtual a pedido del presidente electo”, explicó Orué, viceministro de la SET.

El titular de la administración tributaria considera que hubo un amplio debate de las implicancias de este proyecto, por lo que no se puede alegar que se aprobó sin el tratamiento correspondiente, manifestó. Además, mencionó que la fusión de estas instituciones no implica un cambio para el contribuyente, despachante o importador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: San Pedro: eje de trabajo de D’Ecclesiis apunta a mejorar la calidad de vida de los productores

No entiendo de dónde sale la crítica de que no se habló con todos los sectores, yo entiendo que es una política más que otra cosa”, alegó el viceministro en contacto con la 780 AM. El estudio de este proyecto estuvo a cargo de cinco comisiones del Senado, se realizaron mesas técnicas, es decir, pasó por todos los estamentos del Congreso que corresponden, sostuvo.

“Normalmente en cada inicio de gobierno se presenta una serie de proyectos que hacen a su estrategia, línea de política fiscal y de gobierno y esperemos que esto sea una decisión que mejore los niveles de recaudación. Creo que es importante el avance que se puede dar utilizando datos de ambas instituciones, así que yo veo con buenos ojos”, destacó.

Una vez que el Poder Ejecutivo promulgue este proyecto, existe un plazo de 90 días para reglamentar esta ley de modo que pueda entrar en vigencia. La expectativa del próximo presidente, Santiago Peña, es que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios ya esté funcionando a fines de este año, señaló Orué.

Le puede interesar: Alegre no tiene potestad de cambiar el lugar de la convención, aseguran

Déjanos tus comentarios en Voiz