Lourdes Torres - lourdes.torres@nacionmedia.com

El senador Natalicio Esteban Chase Acosta destacó que como es un ingeniero civil se declara un apasionado de las obras públicas, por lo que ahora que asumió una banca en la Cámara Alta confirmó que estará abocado en legislar todo lo que hace a ese ámbito. Indicó que por esa razón solicitó ser parte de la comisión asesora de Obras Públicas, la cual actualmente está presidiendo, así como las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y también Niñez y Adolescencia, esperando colaborar con su experiencia que tiene tanto en el sector privado como público.

“Desde mi banca espero trabajar mucho en lo que hace a las obras públicas, pero también en proyectos dirigidos a la niñez y adolescencia que es algo que nos apasiona porque somos defensores de la familia. En ese marco, también estoy integrando la comisión de Hacienda y Presupuesto, en donde puedo transmitir un poco de mi experiencia, teniendo en cuenta que antes de ser legislador ocupé muchos cargos, tanto en el sector privado como público”, destacó en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Asuntos Constitucionales del Senado analizará situación de la banca de Mbururu

Chase Acosta pertenece a la bancada de Honor Colorado y es uno de los nuevos parlamentarios que ingresaron para este nuevo periodo 2023-2028. El parlamentario brindó detalles sobre sus principales objetivos de su agenda legislativa y mencionó que como parte de la Cámara Alta trabajará para hacer posible que el presidente electo, Santiago Peña, pueda hacer posible todos sus proyectos y que el Senado sea una herramienta para que sus programas se concreten.

“Durante los meses de campaña hablamos de muchas cosas, entre ellas, la defensa de la familia. Estamos impulsando y también forma parte de la Comisión de Niñez y Adolescencia, donde estamos presentando un proyecto de ley que saca los enfoques de género de la educación paraguaya, y que será presentado en las comisiones para su análisis, para poder darle forma y sacarla adelante”, explicó.

Como apasionado de las obras públicas y civiles, solicitó integrar la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta, la cual estará presidiendo este año. Foto: Gentileza

Centros de rehabilitación de jóvenes

En otro momento, el senador colorado indicó que entre las prioridades en su agenda legislativa está trabajar en la habilitación de centros de recuperación y rehabilitación de jóvenes en situación de adicción, que sea del sector público ya sea dependiente del Ministerio de Salud Pública o del Instituto de Previsión Social (IPS), y que cuenten con todas los insumos que requieran.

Necesitamos que se tome en serio esta gran problemática que estamos viendo en todo el país. Lastimosamente estamos viendo en todas las ciudades del país, principales en aquellos lugares donde cuentan con menos recursos, vemos una gran cantidad de jóvenes que están pasando por problemas de adicciones y no tienen donde recurrir para buscar ayuda, ni las familias cuentan con recursos suficientes para buscar la forma de rehabilitar a sus jóvenes, que luego pasan a otros problemas de delincuencia y otros delitos, y no tienen forma de recuperarse del problema de la adicción”, comentó a Nación Media.

Ante esta problemática, indicó que ya ha comenzado a conversar con el presidente electo, Santiago Peña, y está comenzando a dialogar con sus colegas a fin de buscar alternativas de solución a este problema de salud pública que son las adicciones de jóvenes y adultos. Remarcó que como legislador trabajará para que entre todos puedan ser una herramienta útil que lleve adelante las soluciones a los problemas del país.

Chase indicó que asume el cargo de senador nacional con el objetivo de compartir con sus pares las experiencias que tiene por los años de servicio tanto en el Poder Ejecutivo como en el sector privado. Foto: Gentileza

Lea además: IPS arrendaría por 20 años de forma irregular una de sus propiedades, advierte el sindicato

Presupuesto ajustado

Chase indicó que el haber estado ocupando cargos en el Ejecutivo le ha tocado estar al otro lado del mostrador, donde le tocó trabajar con los presupuestos ajustados; teniendo en cuenta que en administraciones pasadas ocupó el cargo de director de la antigua Corposana (hoy Essap), hace muchos años atrás. También fue viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas. En dos gobiernos estuvo como viceministro de Obras Públicas, también como gerente general de Petropar, y últimamente como presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Mientras que en el sector privado ha desarrollado su empresa de construcción, de la cual formó parte de la Cámara Paraguaya de la Construcción.

“Ocupé varios cargos en el Ejecutivo y eso me dio experiencia de sentir en carne propia la escasez de presupuesto, y las dificultades que tuve que pasar para llevar adelante los trabajos con presupuesto ajustado, o por recortes políticos, que dificultaba el desarrollo de los planes de gobierno. Por ello, solicité integrar la comisión de Hacienda para poder colaborar con mi experiencia”, concluyó.

Siga informado con: Liberales buscan convencer a Efraín para que renuncie

Dejanos tu comentario