El analista económico José Rodríguez Tornaco calificó de totalmente desafortunadas las declaraciones del ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, que siendo parte del gabinete de Mario Abdo Benítez, afirmó que su deseo es levantar un muro “a lo Trump”, que divida la frontera con la Argentina, como reacción al contrabando. Cuando actualmente se está llevando un fuerte impulso para construir puentes de relación de libre comercio con el vecino país.

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el economista indicó que todo el país está actualmente reclamando por las trabas que se están poniendo a la navegabilidad en el río Paraná con el peaje impuesto en la hidrovía por el Gobierno argentino, que está comprometiendo el 85 % de comercio del país, además de varios otros proyectos que se están llevando adelante.

“Este tipo de declaraciones totalmente desafortunadas e inoportunas, cuando se está buscando abrir puentes para el libre comercio, nos quejamos y con toda razón de las trabas puestas en el río a las barcazas paraguayas; tenemos proyectos en conjunto en Yacyretá, tenemos negociaciones de cobro con la Argentina. Hay más de 2 millones de paraguayos que envían más de 120 millones de dólares en remesas al Paraguay; en fin, este tipo de declaraciones que proviene de un alto funcionario lo único que hace es enturbiar más las aguas de negociación, cuando se busca lograr un ganar-ganar con un país hermano como es la Argentina”, expresó Rodríguez Tornaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Critican a Castiglioni por su propuesta tipo Trump: “muro con la Argentina”

Visión selectiva

Por otra parte, el analista expresó su preocupación sobre la visión selectiva de Luis Castiglioni, que cuando fue canciller nacional, y siendo entonces una de las altas partes del Gobierno, le dio mucha ventaja al Brasil en las negociaciones con Itaipú.

Lejos de tener esta postura patriótica de crear muros para defender la producción paraguaya, la postura entreguista en el acta de Itaipú, me parece que no se condice con alguien que hoy pretenda empujar una relación de proteccionismo que ya no corresponde en los tiempos modernos. Cuando el proteccionismo ha sido abandonado y sancionado por los organismos internacionales y la Organización Mundial de Comercio en todas partes del mundo”, comentó a Nación Media.

“Disparo al pie”

Rodríguez Tornaco sostuvo que esta postura de politizar su discurso, en el marco de una pretensión que se especula sería de posicionarse para futuras ambiciones electorales, “le lleva a este tipo de discursos que es un disparo al pie. Sí, como candidato está proponiendo que Paraguay se aísle del mundo, con un mercado de 6 millones de habitantes, cuando Paraguay pretende ser la plataforma para traer industrias para producir acá y exportar al resto del mundo, es un discurso que no tiene sentido”, sentenció.

Asimismo, resaltó que ha sido un discurso llamativo, muy poco oportuno, improvisado por parte de Castiglioni, porque lo realizó en su función de ministro de Industria y Comercio, actividad que involucra más del 70 % de la actividad económica del Paraguay.

Siga informado con: Futuro gobierno debe aprovechar el favorable clima de negocios, dice Latorre

“Si la postura va a ser cerremos la frontera, ante mi inutilidad para detener el contrabando o para mi complicidad; porque yo recuerdo aquellos camiones y barcazas que salieron de Itá Enramada, filmados por todos los gremios con una total pasividad y complicidad de las autoridades, entonces no reviste mucho análisis económico; porque esto es simplemente un discurso politiquero”, acotó.

Finalmente, señaló que hay que comprender que el ministro Castiglioni siendo canciller priorizó el eje de relacionamiento con el Líbano, lejos de Israel, conversó de cerca con China comunista, lejos de Taiwán, y hoy tiene una postura en la cual pretende aislar a Paraguay de su socio del Mercosur”, concluyó.

Dejanos tu comentario