El abogado Ricardo Preda lamentó que durante estos 5 años de gobierno la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) no haya cumplido su función principal, consistente en el combate al lavado de dinero y haya enfocado su estructura en el cumplimiento de fines particulares. Al respecto, habían surgido denuncias de que la institución estatal fue usada por la administración presidencial saliente como un garrote contra los adversarios políticos.
La crítica de Preda surge tras quedar en evidencia la ineficiencia de la Seprelad con el caso del ingeniero comercial Carlos Andrés Oleñik Memmel, quien fue demorado el pasado lunes en el operativo denominado Pavo Real, que ataca al esquema criminal de lavado de dinero en Paraguay del capo narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão.
“Realmente se nota que los órganos que deben captar, interceptar las informaciones como la Seprelad no fueron el origen del caso (operativo Pavo Real), es decir, esto no se origina por un análisis de inteligencia financiera de esa institución. Aparentemente, la Seprelad se dedicó a enfocar su trabajo a un grupo en particular más con otros fines que identificar la comisión de delitos vinculados a lavado de dinero”, sostuvo en una entrevista al programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
Oleñik Memmel posee un extenso prontuario delictivo. Estuvo procesado por terrorismo bancario, estafa y fue denunciado como un usurero con prácticas extorsivas, sin embargo, pasó totalmente inadvertido por las instituciones de control.
“Los últimos casos que pude ver referente a las grandes organizaciones que fueron desarticuladas, en ningún caso se inició con un reporte local, mucho menos de la Unidad de Inteligencia Financiera. Hay que ver si estas instituciones del Estado están haciendo su trabajo o tal vez los pocos recursos que tienen se están utilizando para otros fines y no para hacer su trabajo, que es identificar a estas grandes organizaciones que mueven dinero”, puntualizó.
Preda es representante legal de algunas de las víctimas de extorsión y de usura de Oleñik Memmel. El calificado como una de las “personas de confianza” de Chimenes Pavão, era socio de empresas dedicadas a préstamos de dinero, en principio de manera lícita. Sin embargo, dentro de las tareas que le correspondían extorsionó a uno de los deudores, amenazándolo con ejecutar pagarés que fueron cancelados por sus familiares, pero no retirados.
“A finales del año 2018, clientes de diferentes calibres me fueron contratando para (resolver) los conflictos que tenían con esta persona. El primer caso era sobre un ciudadano que tenía una deuda real con Oleñik y sus empresas, pero obviamente creció exponencialmente a raíz de la mecánica propia de la usura. Oleñik amenazó al deudor con demandar a su papá y hermano, que fueron anteriormente deudores, aunque ya habían cancelado todas las obligaciones, pero no habían retirado los pagarés”, indicó.
Lea también: Critican a Castiglioni por su propuesta tipo Trump: “muro con la Argentina”
Antecedentes de Oleñik
A raíz de estas conductas descritas arriba, Oleñik fue imputado y acusado en 2 causas distintas, por estafa y apropiación, sin embargo, el hombre logró evitar una sentencia mediante la reparación del daño a las víctimas y se libró mediante dicho arreglo. “Eran esquemas muy parecidos a la de Ramón González Daher, son deudas reales, infladas por medio de la usura, pero luego él lo convertía en un caso penal para poder de alguna manera obligar a sus deudores que paguen”, detalló.
El abogado detalló, además, una estafa por cuatro millones de dólares, mediante un grupo económico también dedicado a dar préstamos. En el caso, tenía un pedido de sobreseimiento.
Otro hecho dentro del prontuario de Oleñik data de marzo pasado, cuando empezó a enviar cartas a la Comisión Nacional de Valores y al Banco Central del Paraguay, tratando de dañar la reputación de una empresa financiera.
Esto configura un delito contemplado dentro de la ley de Mercado de Valores, a raíz de lo cual, también fue imputado. El juez dispuso el arresto domiciliario de Oleñik, quien estaba cumpliendo esta medida cuando fue detenido por la Secretaría Nacional Antidrogas, por su involucramiento en el esquema de lavado de dinero, en el que se lo sindica como prestanombre de Chimenes Pavâo.
Te puede interesar: Futuro gobierno debe aprovechar el favorable clima de negocios, dice Latorre