La senadora Lilian Samaniego, presidenta de la comisión asesora de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, informó que el miércoles 19 de julio analizarán la situación de la banca que corresponde al senador electo y proclamado Rafael “Mbururu” Esquivel. Indicó que se analizarán tanto las notas presentadas por Mbururu, como también la nota remitida por Javier Vera, alias Chaqueñito, quien solicitó al plenario le permitan asumir la banca, ante la imposibilidad que tiene Esquivel para prestar juramento.

La legisladora remarcó que teniendo en cuenta que es un asunto delicado que tiene varias aristas, tanto del aspecto constitucional, jurídico e incluso moral debido a la gravedad de las imputaciones que tiene el senador proclamado y recluido en la cárcel de Ciudad del Este, estarán realizando un largo y profundo análisis, a fin de que cuando se plantee ante el plenario tomen la decisión correcta.

Le puede interesar: Peña solicitó el apoyo de Taiwán para mejorar los servicios de salud de Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Debemos reconocer que es un tema muy complejo, que tiene varias aristas, tiene un aspecto constitucional, jurídico y también moral. Hablamos de una persona que está imputado por acoso sexual a una adolescente y por homicidio doloso en grado de tentativa, y tengo entendido que tiene otro caso por invasión de inmuebles. Este hecho solo de enunciar los temas que cité, desde el punto de vista de los ciudadanos, yo estoy muy segura que le engañó a mucha gente, a la ciudadanía. Porque no creo que nadie le hubiera votado si sabía todos estos antecedentes”, expresó.

En tal sentido, sostuvo que esta situación compleja amerita un buen y profundo análisis, a fin de que la decisión que tomen como plenario, con base a la Constitución Nacional, a lo estrictamente constitucional y jurídico y se lleven adelante todos los aportes que podamos ver, reconociendo que tiene varias aristas.

“Respetando la posición que tiene cada uno de los colegas al respecto, lo único que puedo decir que va ser una sesión bastante larga, porque se deberá analizar. Porque la certeza que debemos tener y que lo que decidamos esté enmarcado en nuestra constitución. Reconocer que hay lagunas jurídicas, mientras que nuestro reglamento dice que debemos esperar los 30 días”, comentó.

Añadió que, sin embargo, la justicia le rechazó por segunda vez su pedido de salida para venir a jurar. Por tanto no está pudiendo jurar por impedimento, y todo eso debemos analizar. Para que finalmente, cuando el tema sea de vuelta analizado ante el plenario de la Cámara Alta, puedan lograr tener una postura clara y tomar la decisión adecuada.

Siga informado con: Denis Lichi quiere reconvertir a Cordillera en un departamento seguro y productivo

Dejanos tu comentario