La Cámara de Senadores aprobó por mayoría devolver a comisiones el Proyecto de Ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional, con lo cual el documento vuelve a foja cero. Esta iniciativa había sido presentada por senadores del periodo anterior y habían logrado una sanción parcial de sus artículos.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, en el espacio de pedidos y formulaciones, el senador colorado Carlos Núñez mocionó la vuelta a Comisión del proyecto de Reforma Policial para su análisis correspondiente, a consideración de los legisladores actuales. El plenario acompañó su moción, con lo cual, pese a que la iniciativa ya contaba con una aprobación parcial, vuelve a foja cero, es decir, que volverán a analizar los 271 artículos que comprende el documento.

Le puede interesar: Olimpiadas especiales: el Senado declara ciudadanos ilustres a atletas paraguayos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el senador Núñez explicó que este nuevo parlamento necesita conocer muy bien esta reforma planteada, antes de dar una sanción a rajatabla. En tanto, el senador Enrique Riera, uno de los proyectistas, solicitó que la postergación sea solo de 15 días, esto atendiendo que ya existía un consenso sobre la sanción con las actuales autoridades como comandante de la Policía, los asesores del ministro del Interior, así como un alto porcentaje del parlamento anterior, que llegó a sancionar unos 200 artículos, y quedando pendientes solamente 70 artículos.

Esta ley tiene avances importantes, sobre todo en el bienestar policial. Está previsto mejoras salariales, está previsto seguros médicos, recursos para arraigo, traslados, con todo respeto, a los uniformados en general, pero los policías no tienen la ventaja que tienen los militares, que cuenta con un cuartel donde pueda mudarse con toda su familia, con alojamiento; todo lo que hace a la incorporación de sus hijos a las escuelas y todo esto está previsto en la nueva ley”, expresó Riera.

Remarcando que si bien la iniciativa tal vez no sea perfecta, pero es un gran avance para las fuerzas policiales, por lo que solicitó a sus pares tratar y otorgar la media sanción cuanto antes. Asimismo, confirmó que se quedará en la Cámara Alta hasta el 9 de agosto, y que luego pedirá permiso para asumir el cargo de ministro del Interior.

Cabe recordar que el Proyecto de Ley sobre la Reforma y Modernización de la Carta Orgánica de la Policía Nacional fue presentado en el periodo anterior, por los entonces senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Enrique Bacchetta, Sergio Godoy, Blas Llano, Lucas Aquino, Eusebio Ramón Ayala, Fernando Silva Facetti, y los reelectos senadores Patrick Kemper, Silvio Ovelar, Enrique Riera, Óscar Salomón.

Siga informado con: PLRA presenta a sus candidatos oficiales en 10 intendencias

Déjanos tus comentarios en Voiz