El senador Basilio “Bachi” Núñez había planteado un proyecto de ley para unificar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con la Dirección de Aduanas, para simplificar y delimitar en mayor medida la gestión de ambas entidades. En esa línea, adelantó que trabajará en otra propuesta, con la que se busca crear un Ministerio de Economía y Finanzas, unificando la cartera de Hacienda con la Secretaría Técnica de Planificación y la de Función Pública.
“Con esto se logrará desarrollar un mayor control de los funcionarios públicos y determinar qué se encuentran haciendo, cuánto ganan, entre otros aspectos, con lo cual se podría apuntar a una mayor distribución de las funciones en las entidades que se planean unificar. Con esto además se debe avanzar hacia la meritocracia”, señaló el parlamentario.
Lea más: Senadores colorados apuntan a liderar las comisiones con mayor relevancia
De manera a contar con una gestión estatal más efectiva en términos administrativos y de resolución de problemas, Núñez puntualizó que se debe determinar cuántas direcciones o secretarías desarrollan acciones determinantes, para justificar que tengan un alcance individual. Por ello apunta a la posibilidad de simplificar al propio Estado, terminando con las innecesarias divisiones de responsabilidades.
“Por ejemplo, ¿qué hizo en este gobierno la Secretaría Técnica de Planificación? Necesitamos un ministerio que cuente con una voz más activa en sus gestiones y así también pueda planificar proyectos a realizarse de acá a 20 años, sin la necesidad de tener una secretaría o dirección para ello. De todos modos, estaremos abiertos a sugerencias para elaborar una mejor versión de este proyecto”, subrayó Núñez.
Aparte del parlamentario, los firmantes del nuevo planteamiento legislativo son los senadores Silvio Ovelar, Luis Pettengill, Natalicio Chase, Dionisio Amarilla, entre otros. Al respecto, el presidente del Congreso, Ovelar, subrayó que la propuesta resulta esencial y para avanzar en su estudio, se trabajará primeramente en la conformación de las comisiones respectivas que deben analizar el proyecto.
Lea también: Santiago Peña: “Vendrán los mejores años entre Taiwán y Paraguay”