La cirugía para erradicar la catarata en el ojo derecho de Juan Ángel Napout, podría realizarse este martes 11 de julio, así lo confirmó el médico oftalmólogo del exdirigente deportivo, Enrique Capello, quien manifestó que tras el procedimiento podría recuperar el 100 % de la visión, la que actualmente se encuentra reducida casi en su totalidad.
“Lo vamos a operar si Dios quiere y el clínico lo autoriza, la cirugía será el martes porque evidentemente él estuvo en malas condiciones allá y debe ser clínicamente observado”, explicó el doctor en comunicación con la 780 AM, oportunidad en que puntualizó que en el ojo derecho, Napout tiene una visión de apenas el 5 %.
El ojo izquierdo también se encuentra considerablemente afectado por la misma afección, detalló Capello, y especificó que la visión en dicho órgano llega al 20 %. “Él disimula mucho, Juan Ángel jamás va a demostrar que está sufriendo por algo, pero él está prácticamente ciego”, aseveró el médico.
Las cataratas representan una afección reversible, aseguró Enrique Capello, por lo que a través de las cirugías, Napout podrá recuperar el 100 % de la visión en ambos ojos días después de la cirugía. “Pudo haber perdido totalmente la visión, la catarata es reversible, pero siempre una muy madura es fácil que se complique”, especificó.
Lea también: Internas coloradas: jornada tranquila en locales a nivel país, informan
Negaron la cirugía
Juan Ángel Napout sufre de cataratas desde el 2020, año en que empezó a experimentar pérdida de la visión. El médico oftalmólogo señaló que él fue parte de los trámites realizados para que el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), pueda acceder a la cirugía durante su reclusión en Estados Unidos; sin embargo, no tuvieron éxito.
“Eso le fue negado por el gobierno de Florida, tratamos de intermediar con el Consulado y la embajada y no se pudo. Luego fue a un hospital donde le certificaron que tenía cataratas, hace dos meses el Bascom Palmer lo volvió a atender y también certificaron que era considerado ciego en el ojo derecho y el izquierdo está comprometido”, especificó.
La grave condición de Napout, certificado por dos lugares, siendo uno de ellos el Bascom Palmer, uno de los centros especializados más prestigiosos a nivel mundial, fue uno de los motivos por los que se le consideró para ser beneficiario de la libertad compasiva, declaró el médico.
Le puede interesar: Villa Elisa: esperan gran participación e instan a la ciudadanía a votar
Dejanos tu comentario
Congreso FIFA llega a Paraguay
Por: Adelaida Alcaraz
Una serie de importantes logros enaltecen la figura de la Conmebol, de la mano de un hombre visionario, Alejandro Domínguez, quien continúa por la senda de las inéditas conquistas como es tradición de su apellido en el plano deportivo.
En el mundo del deporte pocas son las figuras que logran trascender con el mismo ímpetu en los terrenos corporativos y en el verde césped. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, lo consiguió.
Hoy, su nombre está vinculado a los principales hitos que han redefinido el papel de Sudamérica en el mapa futbolístico internacional, pero su influencia trasciende el fútbol. Es, ante todo, un ejemplo de liderazgo, eficiencia, integridad y pasión por lo que se hace.
Hijo de Osvaldo Domínguez Dibb, emblemático dirigente del Club Olimpia y figura clave del deporte paraguayo, Alejandro creció entre vestuarios, canchas y tableros de decisiones. Pero lejos de vivir a la sombra de su padre, el actual presidente de la Conmebol labró su propio camino. “Me siento muy orgulloso de todo lo que hizo mi padre por el Olimpia, por el fútbol paraguayo y por el país”, contó.
Agregó que “su huella nunca será borrada y seguirá inspirando a nuevas generaciones a conquistar la gloria. Sin embargo, nunca me sentí abrumado por continuar un legado. Puse todo de mí en cada cargo que ocupé en la dirigencia del fútbol, guiado por los principios en los que fui educado”, aseguró con firmeza.
Una huella en todos los escalones de la dirigencia deportiva. Alejandro no heredó un cargo, sino que construyó toda una revolución en torno a lo que le apasiona hacer. Desde su paso por la presidencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol hasta su llegada a la presidencia de la Conmebol en 2016, tras los escándalos que sacudieron al fútbol mundial, él supo cómo liderar cada institución para obrar profundas transformaciones.
El año que estuvo al frente de la APF marcó cambios fundamentales para esa asociación. “Cuando me hice cargo de la APF se facturaban 11millones de dólares al año. Un año después llegábamos a los 38 millones. Modernizamos el Defensores del Chaco, batimos récords de asistencia de espectadores, implementamos el programa Hinchas de Verdad que contribuyó significativamente a redimir la violencia en las canchas y dejamos a la selección mayor en línea de clasificación”, relató.
De la crisis a la excelencia. “Nuestro equipo de trabajo ha impulsado una transformación de la Conmebol desde la base”, subrayó. En esta etapa, se consolidaron pilares fundamentales como la institucionalización, profesionalización, transparencia y juego limpio, dentro y fuera de la cancha. Fruto de ese trabajo coordinado es que hoy la Conmebol es una de las organizaciones deportivas más respetadas del planeta y la confederación que más ha crecido.
Uno de los mayores logros fue la recuperación de cerca de 130 millones de dólares perdidos por la corrupción, una cifra que no solo tiene un peso financiero, sino también simbólico. Bajo su gestión, nacieron las finales únicas en las copas Sudamericana y Libertadores que año a año baten récords de asistencia y de televisación.
“Dos finales únicas de Copa Sudamericana se jugaron en Asunción revolucionando el movimiento turístico en nuestra capital y posicionándola como escenario deportivo de primer nivel. Y ese mismo impacto tiene en otras ciudades sudamericanas que compiten por ser sedes,” afirmó.
La buena gestión -indicó- ha incrementado año a año la recaudación, el 94% de la cual retorna directamente al futbol. “Con los aportes de Conmebol se han modernizado más de 60 estadios de los diez países integrantes de la Confederación y este año estamos transformando los principales escenarios del futbol paraguayo. Se dispararon los premios por participación y logros en los torneos sudamericanos de tal manera que la final de la Conmebol Libertadores, por ejemplo, es hoy una de las mejor remuneradas del deporte mundial”, reveló Alejandro.
Asimismo, indicó que cumplieron con el principio de devolver al fútbol lo que es del fútbol. Y lo dijo con la autoridad de quien lideró una institución que también se puso al frente de causas sociales, entre ellas la lucha contra el racismo, la no violencia y discriminación, con sanciones ejemplares y programas como el liderado por Ronaldo Nazario.
FIFA en Paraguay, hecho histórico. Uno de los mayores hitos recientes de su gestión es la designación de Asunción como sede del 75º Congreso Ordinario de la FIFA, que se desarrollará en este mes de mayo. Le preguntamos, ¿cómo logró gestionar que Paraguay sea sede del 75º Congreso Ordinario de la FIFA? y su respuesta fue contundente. “Es una combinación de factores, en la cual la gestión de la Conmebol fue un elemento fundamental, pero no el único. También hay que considerar la buena imagen que viene proyectando el Paraguay como sede de importantes eventos deportivos internacionales, así como el reconocimiento de la FIFA al protagonismo que tiene el fútbol sudamericano a nivel mundial y a su peso en la historia de nuestro deporte”, reflexionó.
El evento en el que se estima que habrá más de 2.500 delegados de todos los continentes, sin dudas marcará un antes y un después. “Para ponerlo en perspectiva, puedo decir que la FIFA, la ONU y el Comité Olímpico Internacional deben ser las únicas organizaciones con representación planetaria. Un Congreso de estas organizaciones globales supone la movilización de delegaciones de todos los países, de todos los continentes, convergiendo por varios días en una sola ciudad. Por su amplitud y diversidad, es un evento de una magnitud sin precedentes en la historia del Paraguay”, sostuvo.
De allí que la realización del Congreso de la FIFA en Paraguay consolida su posición como uno de los ejes del deporte más popular. Más allá del impacto inmediato en sectores como hotelería, gastronomía o transporte, se destaca el efecto multiplicador. “Cada delegación retornará a su país y continente y es crucial que se lleven una impresión inolvidable de lo que ofrece el país y de la hospitalidad de su gente”, afirmó.
El Mundial 2030. El presidente de la Conmebol también fue figura clave en la negociación para que Uruguay, Argentina y Paraguay sean sede de los partidos inaugurales del Mundial 2030.
“Lo que la Conmebol hizo fue un intenso lobby ante la FIFA y Confederaciones amigas para lograr que la historia de Sudamérica fuera honrada, otorgándole a tres países los partidos inaugurales de la Copa que celebra el centenario del evento deportivo global más importante”, refirió.
Esta diplomacia deportiva se complementa con inversiones concretas. Cabe destacar que la Conmebol también ampliará en 80 plazas la oferta del Hotel Bourbon, construyendo una segunda torre, en preparación para los eventos de magnitud global que se avecinan.
La nueva era del fútbol femenino. Bajo la presidencia de Alejandro, el fútbol femenino también cobró notoriedad. Es así que los premios de selecciones y clubes también crecieron en forma exponencial. El Programa Evolución y las divisiones formativas son pilares en esta estrategia.
“Hoy, las niñas ya son mayoría en el campamento continental que se organiza anualmente en nuestra sede. También mejoraron las asociaciones con sponsors y el alcance de las transmisiones de nuestros torneos. Desde el 2016, estamos revirtiendo muchas décadas de olvido”, manifestó.
De cara al Mundial 2026, el titular de la Conmebol se muestra optimista. “Comencemos por señalar que el campeón del mundo en vigencia es sudamericano. La selección argentina, ya clasificada a la Copa del Mundo 2026, está lista para defender su corona”, dijo.
La región también ostenta el título mundial sub-20 con Uruguay, y sigue siendo la cantera del fútbol mundial. “Sudamérica aporta talento, temperamento y pasión a este deporte que tiene encantado al mundo”, ratificó.
Sobre el Mundial de Clubes, afirmó que los clubes sudamericanos tienen todo para alcanzar las cumbres más altas en las competiciones internacionales. De hecho, en los últimos años, los torneos locales y nuestros certámenes crecieron en competitividad y además se hicieron importantes inversiones en estadios y en infraestructura deportiva, recordó.
Referente empresarial. Pero no todo es competencia. En la mente y corazón de Alejandro también late el Complejo SUMA, un legado que va más allá de la cancha. Se trata de un espacio, impulsado por la Conmebol, pensado para el desarrollo deportivo y educativo de niños y jóvenes. Es una iniciativa que demuestra el compromiso de la entidad con la comunidad y el futuro y un legado suyo para las próximas generaciones.
Volviendo al campo corporativo, Alejandro Domínguez es un caso de estudio para empresarios de todos los rubros. Su capacidad para liderar, transformar, inspirar y generar resultados tangibles lo convierten en una figura que trasciende el balonpié.
Quienes lo conocen saben que con visión y determinación logró colocar a Paraguay en el epicentro de la diplomacia deportiva global y ha convertido a la Conmebol en sinónimo de eficiencia, transparencia y crecimiento.
Y lo ha hecho sin perder de vista sus valores. “Muchos desafíos quedan por delante, lo que nos anima y estimula cada día a seguir”, concluyó dejando entrever que para él cada logro es apenas el inicio de una nueva meta.
Dejanos tu comentario
Exitoso debut de la Albirroja Sub 17 Femenina
En el estadio Palogrande, en Manizales, Colombia, la Selección Paraguaya superó por 2-0 a su par de Argentina por la segunda fecha del Grupo A de la Conmebol Sub 17 Femenina, consiguiendo así sus primeros tres puntos en el torneo.
El primer gol llegó a los 7 minutos a través de Agustina Maldonado, zaguera albiceleste, quien anotó en contra de su valla, tras una muy buena acción colectiva.
Claudia Martínez, la gran figura del combinado guaraní, convirtió el segundo tanto (76’), luego de una gran acción individual.
En la próxima fecha, la tercera del certamen dentro del Grupo A, Paraguay se enfrentará a Chile, el domingo 4 de mayo, a partir de las 18:30, nuevamente en el estadio Palogrande, en Manizales.
Síntesis
Estadio: Palogrande. Árbitra: Nohelia Giacomazzi (URU). Asistentes: Adela Sánchez (URU) y Sofía Sarzay (URU). Cuarta árbitra: Priscila Vázquez (PER). Goles: 7’ Agustina Maldonado c/s/v y 76’ Claudia Martínez (PAR). Amonestada: 49’ Fiorella Aquino (PAR).
Equipos
Argentina (0): Paulina Aprile; Ludmila Cardozo, Constanza Pacheco (90’+1’ Oriana Bralo), Agustina Maldonado y Sofía Quiroga; Violeta Álvarez (46’ Renata Barletta), Julieta de Lucía (46’ Julieta Aguilar), Zoe Gómez y Oriana Gómez (61’ Giselle White); Annika Paz y María Delgado (61’ Dafne Cardozo). DT: Christian Meloni.
Paraguay (2): Tamara Amarilla; Bárbara Olmedo, Ximena Moreno, Luz Paiva (86’ Denisse Leiva) y Jazmín Pintos; Sofía Cabrera, Kiara Florentín (72’ Erika Figueredo), Maité Mussi y Claudia Martínez; Fiorella Aquino (77’ Cynthia Casco) y Alison Bareiro (86’ María Vera). DT: Luiz Guimarães.
Dejanos tu comentario
Malala Olitte decidió operarse por culpa de una incontinencia
La presentadora TV, María Laura Olitte (43), más conocida como Malala, se operó de diástasis abdominal recientemente. Este cuadro que separa los músculos del abdomen aquejó a la famosa por más de dos años, al punto que la hizo padecer de incontinencia de orina o pérdida de orina.
“Me operé de diástasis abdominal, una condición que muchos no conocen, pero que afecta más de lo que imaginamos. Tomar la decisión de operarme no fue nada sencillo. Antes de hacerlo, me informé bien, consulté con profesionales y entendí que era lo mejor para mí“, tecleó la famosa en su último post de Instagram.
Malala señaló que a causa de la operación pausó proyectos y dejará de entrenar en el gimnasio. “Lloré mucho, sentí frustración, miedo… pero también aprendí a ver el lado positivo. Gracias a esta cirugía, evité una hernia de disco, algo que habría cambiado por completo mi calidad de vida. Hoy, en vez de lamentarme, agradezco haberme escuchado y haber tomado acción a tiempo", apuntó.
Te puede interesar: Viral: Periodista uruguaya tildó de “negra” a la comunidad paraguaya
“Queriendo mostrar el súper cuerpo y después quién te devuelve tu salud“, ”Muy cierto Laura. Yo me operé hace 3 meses, gracias a Dios me salió bien. Y es cierto, no es por estética, sino por estabilidad y salud" o “Lastimosamente es muy costosa la cirugía, la gente que tenemos esta condición debemos de padecer con ella”, fueron algunas de las reacciones sobre la operación de Malala.
Hay que contar que la diástasis abdominal es una condición en la que los músculos rectos del abdomen se separan o dividen, lo que puede causar una protuberancia o abultamiento en la zona abdominal, esto ocurre por: embarazo, parto, sobrepeso, cirugía abdominal, debilidad muscular, rutina de ejercicios fuertes, entre otros.
Sobre Malala Olitte
María Laura Olitte Oliveira, más conocida como Malala, nació en Asunción el 7 de febrero de 1982. Ella es una conocida presentadora de televisión y radio a nivel local. Desde el 2016 es coconductora del programa humorístico “Tercer Tiempo” del Trece.
Antes de ser presentadora, Malala trabajó como maquilladora y modelo. Su trayectoria en medios se divide en su participación en shows televisivos como: “No Somos Ángeles”, “Baila Conmigo Paraguay”, “El Resumen”, “Teleshow”, “La Única Tarde”, “Musas”, entre otros.
En 2019, ganó el premio Paraná a la Mejor Conductora de Televisión Femenina. Es hija del reconocido actor y humorista José Olitte y hermana de la también actriz y humorista Maricha Olitte. Tiene dos hijos, Bruno y Gael.
Dejanos tu comentario
Chaco: piden ayuda para un hombre que sufrió un derrame y necesita una cirugía urgente
Este viernes, familiares de un hombre que sufrió un derrame cerebral en el departamento de Boquerón, solicitaron ayuda para poder trasladarlo a Asunción. Esta persona se encuentra internada en el hospital hace tres días y requiere de una cirugía urgente para extraer la sangre que tienen acumulada en el cráneo.
Según Ruth Castillo, pareja del hombre, no están encontrando lugar en los hospitales de Asunción y Central para poder ser trasladado. El hombre trabaja en zona del Chaco desde hace tiempo y tanto su hijo como esposa residen en Capiatá. Mientras que él está internado en el Materno Infantil de Boquerón, donde no cuentan con todos los servicios para realizar la intervención quirúrgica.
“Ellos no cuentan con los instrumentos necesarios ni la capacitación para realizar este tipo de cirugías que mi pareja necesita. Hace tres días que estamos buscando lugar, pero no conseguimos y ya estamos desesperados”, detalló Castillo, en entrevista con C9N.
Te puede interesar: IPS genera USD 49 millones mensuales, pero gasta 51 millones, según gerente
Detalló que ya cuentan con la ambulancia para el traslado, pero que requieren de un centro asistencial que cuente con las capacidades y profesionales para realizar este tipo de cirugías. “Tenemos un hijo de tres años, yo vivo en Capiatá, pero él hace 20 años que trabaja en el Chaco en zona de Villa Choferes del Chaco y suele venir cada fin de mes de visita”, refirió.
Se trata del paciente Osnel Saucedo, de 38 años, que se encuentra estable gracias a los trabajos de los profesionales de salud del hospital de Boquerón, pero allí no cuentan con las herramientas necesarias para este tipo de intervención. “Constantemente sube su presión y el médico nos dijo que es por la sangre acumulada que tiene en la cabeza”, puntualizó la mujer.
Lea tambien: Activan protocolo de protección a la mujer tras denuncia de agresión