La Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), encabezada por Esteban Aquino, logró instalarse a la altura de las mejores agencias del mundo y sus contribuciones en la lucha contra el terrorismo y otros flagelos fueron destacadas por varios gobiernos como Brasil, Uruguay, Israel, Chile, Argentina, Taiwán y Estados Unidos.
Al respecto, valoraron la labor de la institución estatal que durante el año 2022 alertó sobre diversos hechos que permitieron resguardar la seguridad nacional y desarrollar investigaciones de casos internacionales que incidieron en los países mencionados.
Entre las acciones realizadas figura por ejemplo que el Consejo Nacional de Inteligencia autorizó por primera vez en la historia de la región, el congelamiento administrativo de activos a personas vinculadas al terrorismo, aplicando la Ley Nº 6419/19, y que fue ratificada por la Justicia paraguaya.
“Realizamos una labor con un notable equipo humano con el condimento del patriotismo y la integridad en su accionar. Es una institución que trabaja las 24 horas para generar conocimiento de relevancia para los niveles de conducción”, dijo Aquino.
Asimismo, el alto funcionario de Estado puntualizó que las amenazas globales tienen distintos rostros y que, en su mecánica operativa, las organizaciones criminales buscan corromper todos los estamentos y niveles de la sociedad.
“Debemos comprender que las amenazas poseen un carácter transfronterizo como el terrorismo internacional, el narcotráfico, el tráfico de armas, el cibercrimen”, indicó, tras renovar el compromiso de la institución con el sostenimiento de la democracia y de un Estado social de derecho.
Por otra parte, la institución se destaca por una gestión fortalecida en cumplimiento de la Ley de Transparencia, por la puesta en funcionamiento de su Instituto Nacional de Inteligencia (INI), la cual ya generó capacitaciones para sus funcionarios y miembros del Sistema Nacional de Inteligencia (Sinai).
Lea también: Luis Ramírez será el nuevo ministro de Educación
La SNI avanza a diario a través del alto profesionalismo de sus componentes para el logro pleno de la misión institucional, producir conocimiento útil de carácter estratégico en materia de inteligencia y contrainteligencia del ámbito nacional e internacional, cumpliendo de esa manera -a cabalidad- lo preceptuado en la ley.
La Secretaría de Inteligencia Nacional también se consolida en la implementación de los componentes de la Norma de Requisitos Mínimos para lograr la mejora sustancial del nivel de madurez del Sistema de Control Interno y su calificación por los órganos de control.
La institución durante estos años diseñó el mapa de macroprocesos y procesos con enfoque de riesgos, orientada a la correcta integración con los controles internos. Se identificaron las oportunidades de mejora, tales como desarrollo de la cultura organizacional, proceso de inducción, necesidades de capacitación, gestión documental, fortalecimiento de las capacidades directivas, sociales y de comunicación.
Te puede interesar: Filtración de Seprelad: “Es terrorismo financiero y de Estado”, afirma senador