El presidente electo, Santiago Peña, realizó este viernes una nueva designación, esta vez para la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), anunciando al ingeniero forestal Rolando de Barros Barreto como su futuro secretario de Estado. El profesional ya se había desempeñado en dicho ministerio durante el periodo 2013-2018 y anunció para La Nación/Nación Media que trabajará por convertir a Paraguay en el protagonista dentro del desarrollo económico sostenible.

“Paraguay es un país de oportunidades y el desarrollo sostenible será clave y estratégico para que podamos también generar empleos dignos, inclusión social y seguir creciendo en infraestructura, aspectos para lo cual contamos con los condimentos suficientes para llevarlos a cabo. Un factor fundamental dentro de todo esto será la conservación, preservación y manejo sostenible de nuestros recursos naturales”, puntualizó el próximo ministro de Ambiente a LN.

Rolando de Barros Barreto ya se había desempeñado como titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible cuando la cartera aún tenía el rango de secretaría en el periodo 2013-2018. Foto: Christian Meza

Lea más: Rolando de Barros será ministro del Ambiente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De Barros resaltó a LN que el desafío encomendado por el presidente electo es mantener una línea de acompañamiento a cada uno de los procesos de desarrollo, aparte de coordinar el cumplimiento estricto de cada una de las legislaciones ambientales nacionales, haciendo respetar también la soberanía paraguaya. Con el mismo enfoque se busca mostrar y reposicionar los sistemas de producción del país, ya sea en el sector agropecuario, industrial e infraestructura.

“Somos considerados como el país número uno en la producción de energía verde y renovable a través de las hidroeléctricas, y quiero que lleguemos incluso más lejos y posicionar al Paraguay como un actor clave en el desarrollo económico sostenible. Quiero elevar nuestra imagen país en el mapa mundial, para que podamos realizar negocios, como con bonos de carbono, certificados ambientales y trazabilidad de nuestros commodities con el componente ambiental”, dijo.

Lea también: Juraron los nuevos diputados

"Quiero elevar nuestra imagen país en el mapa mundial y posicionar al Paraguay como un actor clave en el desarrollo económico sostenible", indicó de Barros. Foto: Gentileza

Protagonismo del Mades

El próximo secretario de Estado indicó a La Nación que al dar celeridad a los criterios de evaluación ambiental se podrá apuntar también al desarrollo de más inversiones nacionales e internacionales, otorgando a su vez más credibilidad y confianza a las diferentes empresas. Para el proceso, habló de la articulación de labores entre el sector público y el privado.

“El presidente electo está convencido de la importancia de una trazabilidad ambiental en cada uno de los procesos que se puedan llevar adelante en el país. Desde hace tiempo que trabajamos hombro a hombro con el sector privado, fortaleciendo el desarrollo de la tecnología de precisión y agricultura, queremos seguir invirtiendo en este tipo de procesos modernos para la producción para transitar hacia un cambio en nuestra matriz energética”, observó De Barros.

No te pierdas: Los suplentes del Congreso entrante

En ese enfoque, mencionó que cada uno de los ministros designados tienen claro trabajar sobre una misma línea prioritaria, trabajando la interinstitucionalidad. Así, indicó que con Rubén Ramírez Lezcano al frente de Relaciones Exteriores se puede potenciar la figura del libre comercio, fortaleciendo los sistemas de producción de Paraguay.

“Esta confianza que el presidente electo deposita sobre mí, como joven y profesional, significa una doble responsabilidad porque vuelvo a un cargo que ya había desempeñado anteriormente, cargando ahora con el desafío de hacer una mejor gestión. Entre cada uno de los ministros tenemos encomendado la prioridad de trabajar de manera aperturista”, afirmó para LN.

Dejanos tu comentario