El vicepresidente de la República electo, Pedro Alliana, recordó que su rol constitucional a partir de ahora es de ser el nexo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y esto incluye las conversaciones y negociaciones que se puedan dar con los legisladores. Esta respuesta se dio ante los cuestionamientos del senador electo del PLRA Eduardo Nakayama, quien calificó de intromisión tanto de Alliana como del presidente electo, Santiago Peña, sobre las negociaciones para la mesa directiva en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Le recomiendo al señor Nakayama que lea lo que establece la Constitución Nacional y cuáles son los roles que cumplen especialmente el vicepresidente de la República, de ser el nexo por supuesto, coordinar los trabajos con el Legislativo, con el Ejecutivo”, fue la respuesta del vicepresidente electo ante la consulta sobre su opinión para La Nación/Nación Media.

Aseguró que estas acciones se enmarcan dentro de lo establecido, de las funciones, en la Constitución Nacional y que el mismo cumplirá con este rol de ser el nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo en los próximos 5 años de gobierno. “Nosotros no hicimos más que lo que establece la Constitución, y las veces que sea necesario para el Ejecutivo que el vicepresidente de la República vaya y trabaje con el Legislativo, yo voy a hacer eso”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: La oposición integrará espacios de poder del Senado, confirma Silvio Ovelar

Alliana agregó: ”Esta no es la primera vez que operamos, a mí me tocó ser legislador, así que siempre estuve operando en la Cámara de Diputados, pero no va a ser la última que el vicepresidente va ir a operar, a trabajar o a gestionar con los legisladores proyectos, hablar, debatir”.

Gobernabilidad

Alliana insistió en aclarar que tanto Peña como él están amparados por la Carta Magna, sobre el nexo con el Legislativo, que de ninguna manera se puede interpretar como una intromisión. En cuanto a las conversaciones sobre los cargos de extrapoder, como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, se dieron en las conversaciones de negociación, ya que existen varias pretensiones de los nuevos legisladores.

“Estamos con la conciencia tranquila con Santiago, sabemos que estamos haciendo lo que la Constitución Nacional nos ampara, buscando mayoría y buscando gobernabilidad en ambas cámaras, para que Santiago pueda cumplir con la ciudadanía también los compromisos que había asumido durante la campaña, ir solucionando los problemas acuciantes en el país”, indicó.

Al respecto, el vicepresidente electo señaló además que existen otras preocupaciones y situaciones que urgen ser atendidas una vez que asuma el gobierno Santiago Peña y su equipo, y el mismo, como vicepresidente, seguirá con su rol de nexo para atender estas cuestiones que urgen ser atendidas para el beneficio de todos los paraguayos.

“Seguridad, desempleo, la falta de circulante, y a eso apuntamos dotar de medicamentos a los hospitales, de médicos, y para eso indefectiblemente voy a tener que trabajar muy de cerca con el Legislativo, voy a cumplir con mi rol constitucional, seguramente eso le parece medio raro a Nakayama porque muchos no cumplieron, pero yo sí voy a ser un vicepresidente muy presente y voy a seguir trabajando con el Legislativo”, puntualizó.

Te puede interesar: Síndicos aguardan la pronta imputación de Vicente Bataglia y sus consejeros

Déjanos tus comentarios en Voiz