La jueza Cinthia Garcete se refirió a la situación del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien intenta llegar hasta el Congreso Nacional para jurar como legislador en el acto previsto para este viernes 30 de junio. La situación procesal del integrante del Partido Cruzada Nacional afecta al juzgado que desarrolla un juicio por invasión en Acaray en el 2019, así como a la jueza que lleva causas por presunto abuso sexual en menores de edad y por estupro, en etapa investigativa.

La magistrada explicó que no cuenta con ningún pedido de permiso o revisión de medidas alternativas a la prisión, explicando que el permiso puede ser solicitado directamente con el director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, donde el aliado del excandidato presidencial Payo Cubas está recluido desde agosto de 2022 tras una invasión en Itakyry (Alto Paraná).

En mi juzgado por lo menos no hay ni un solo pedido con relación a eso. Tengo entendido que hace unas semanas se pidió en el Tribunal de Sentencia, que es en el otro juzgado que tiene prisión preventiva, pero acá por lo menos no tengo ni un solo pedido”, explicó la jueza, que lleva el caso contra Esquivel por abuso sexual en una menor; en entrevista al programa “Así son las cosas” de radio Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Acevedo se defiende y arremete contra Esperanza Martínez: “Es una disparatera”

De acuerdo a la jueza Garcete, la defensa de Esquivel puede recurrir directamente a la dirección de la penitenciaría en la que se encuentra recluido, ya que se trata de una cuestión administrativa y no jurisdiccional. “Si quiere asistir al acto de juramento tiene que tener la autorización de ambos juzgados. Es una facultad incluso que tiene el director de la penitenciaría, si su defensa solicita ante la penitenciaría inclusive ellos le pueden otorgar, es una cuestión administrativa, no es una cuestión jurisdiccional”, indicó.

Mientras tanto, sostuvo que el pedido de permiso se puede dar tanto ante los juzgados como desde la penitenciaría donde se encuentra el reo. “En realidad, se debería dar en ambos juzgados o eventualmente ante el director de la cárcel”, apuntó la jueza. Rafael Esquivel fue electo como senador por Cruzada Nacional, sin embargo, se encuentra recluido por varios hechos punibles, por un lado se encuentra en proceso de juicio oral y público por robo y coacción grave; además de una investigación por coacción sexual.

Leé también: Celeste Amarilla y Kattya González se tiran responsabilidades de la derrota de la oposición

Déjanos tus comentarios en Voiz