Por Macarena Duarte, macarena.duarte@nacionmedia.com

Rubén Ramírez Lezcano fue designado por el presidente electo de la República, Santiago Peña, como el próximo ministro de Relaciones Exteriores y, en contacto con La Nación/Nación Media, habló del principal enfoque al que apostará en el gobierno entrante, donde el eje central se basará en reconvertir la política exterior paraguaya para posicionar al país no solo en la región, sino también en la agenda mundial.

“Para mí es un honor la posibilidad de estar a cargo de la conducción de la política exterior que imprimirá Santiago Peña en su gobierno. Nuestra visión compartida es que nuestro desafío se basará en insertar a Paraguay en el mundo de una manera dinámica y protagónica; para ello tenemos definida una serie de planes que estarán orientados prioritariamente a todo lo relacionado a la economía, el comercio y las inversiones”, explicó el próximo canciller.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Paraguay debe ocupar todos los espacios internacionales”, afirma futuro canciller

Ramírez Lezcano dijo que para impulsar la consecución de los proyectos, se llevará a cabo un diseño estratégico bilateral, regional y global. En la bilateralidad se están analizando las ventajas competitivas del país, para luego definir los perfiles de cada representante diplomático y consular, mientras que en cuanto a la región el enfoque central será el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Mercosur es una de nuestras prioridades que debe contar con una profunda revisión para que tengamos mejores condiciones de manejo fronterizo, lo cual será clave con todos los países vecinos, aparte del acceso a los mercados de integración de las cadenas productivas, consiguiendo además que el Mercosur sea una plataforma de proyección al escenario global, para abrirnos a nuevos mercados”, señaló.

Lea también: Itaipú: futuro canciller garantiza total transparencia en negociaciones con Brasil

"El Mercosur es una de nuestras prioridades, consiguiendo que sea una plataforma de proyección al escenario global, para abrirnos a nuevos mercados", manifestó Ramírez Lezcano. Foto: Archivo.

El corredor bioceánico

Ramírez Lezcano observa el proyecto del corredor vial bioceánico en nuestro país como una inversión en los centros logísticos de Sudamérica que permitirá apuntalar la integración a la que se aspira con el modelo político a ser priorizado en el gobierno de Peña.

“Seguiremos estableciendo conversaciones de trabajo sobre este punto y también en torno al puente San Roque González, que integra a Encarnación y Posadas, y un tercer puente que unirá Pilar y Puerto Cano. Todo esto será trascendental para tener más fluidez en el tránsito, así como empezar a contar con un sistema logístico importante”, destacó el próximo ministro de Relaciones Exteriores para La Nación.

Te puede interesar: Encuentro de Mario Abdo y Peña fue un paso importante para el país, refiere Lea Giménez

La mirada sobre Venezuela e Israel

Recordando que el presidente electo, Santiago Peña, había establecido su apertura para retomar relaciones diplomáticas con Venezuela, Ramírez Lezcano determinó de manera tajante que retirar la embajada paraguaya de Caracas fue un error.

La reapertura de la embajada paraguaya en Venezuela representa la oportunidad de contribuir, por una parte, en nuestro relacionamiento con la ciudadanía venezolana; por otra parte, significa la posibilidad de colaborar con el proceso del fortalecimiento de la democracia en ese país”, dijo.

Reunión del presidente electo y su equipo, con el embajador de Israel. Ramírez Lezcano manifestó que se proyectarán más conversaciones y articulaciones con el país del Medio Oriente, representándolo como un socio comercial y diplomático clave. Foto: Gentileza.

Sobre la Embajada de Paraguay en Jerusalén, Ramírez Lezcano aseguró que se ratifica la decisión ya manifestada por Peña, desde su campaña y conversada luego de su elección con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para designar un embajador en el país de Medio Oriente y trasladar la representación diplomática paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén.

Además, ya estamos dialogando sobre la reapertura de la Embajada de Israel en Paraguay y una serie de programas de cooperación con la que ya nos estamos comprometiendo en el diálogo bilateral”, destacó Lezcano en La Nación, vaticinando muchas conversaciones comerciales y diplomáticas con Israel.

No te pierdas: Paraguay será sede del Foro Latinoamericano de las Ideas 2023

El bloque sudamericano

Señaló que los países de la región tienen que aspirar a constituirse en un bloque a la hora de llevar a cabo acuerdos o negociaciones porque de manera individual ningún país sudamericano podrá apuntar a nada. Así, afirmó que el Mercosur será crucial para encontrar los mejores focos en términos de relaciones exteriores.

Buscaremos fortalecer el bloque como mecanismo de diálogo político, de integración económica y de visión compartida del rol de la región en el mundo y su influencia. Queremos convertir el escenario actual en la oportunidad de generación de inversiones para Paraguay, con fundamentos macroeconómicos sólidos, con una estabilidad económica y una previsibilidad que nos otorga también una responsabilidad enorme de trabajar sobre los aspectos a mejorar”, puntualizó.

Al respecto, indicó lo fundamental que resulta trabajar en mayor seguridad jurídica para que los inversores quieran apostar por nuestro país. Esto aparte de trabajar más sobre la capacitación del capital y el talento humano paraguayo.

Déjanos tus comentarios en Voiz