El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sigue atravesando por golpes y grietas poselectorales, debido a su falta de capacidad de recomponerse, a decir de la dirigente liberal Basilisa Vázquez. Para la abogada, la nucleación política no logra salir de un estado moribundo, no solo por su falta de representatividad, sino también por el nulo liderazgo existente en el partido, dejándolo completamente desplazado y casi en el olvido electoral.

En este momento, el Partido Liberal está totalmente atomizado. No tenemos un camino y tampoco hacia dónde ir; lo único que se intenta es tratar de disimular nuestra gran derrota del 30 de abril, mientras que los culpables no se hacen responsables, derivando su carga a otros miembros del partido, sin que siquiera exista un líder capaz de aglutinar a los dirigentes de la nucleación para reconstruir, yendo camino a una extinción”, observó Vázquez en “Fuego Cruzado”, por GEN/Nación Media.

Lea más: Izquierda debe reponerse y construir estrategias para las próximas elecciones, refiere Querey

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lejos de observar una salida digna para el PLRA, la dirigente manifestó que resulta complicado escudriñar entre las bases partidarias para encontrar un nuevo liderazgo, al menos entre las autoridades que han sido electas. Esto debido a que estarán enfocadas en cumplir con la responsabilidad otorgada por mandato popular y no lograrán trabajar al mismo tiempo en la recuperación del Partido Liberal.

“Ellos deben enfocarse en cumplir con el compromiso hecho a la ciudadanía que los votó; son líderes emergentes porque se trata de personas verdaderamente aceptadas en todos los ámbitos, pero están preocupados en cumplir con su gestión. Por otra parte, se encuentra el grupo que solo se ocupa en realizar acusaciones y acrecentar las peleas internas”, lamentó, enfatizando en la dificultad de encontrar un líder capaz de cargar con una crisis tan catastrófica como la atravesada por el PLRA.

Lea también: Embajador de Corea califica a Itaipú como ejemplo mundial en energía limpia

"Lo único que se intenta es tratar de disimular nuestra gran derrota del 30 de abril, mientras que los culpables no se hacen responsables, derivando su carga a otros miembros del partido", afirmó Vázquez. Foto: Nadia Monges

Crisis liberal y el fracaso Alegre

Vázquez manifestó que gran parte de la causa de la problemática observada hoy en día tiene nombre y apellido: Efraín Alegre, quien al ser el presidente del partido siempre manejó a su antojo el PLRA. Con respecto a esta tercera ocasión en la cual presentó su candidatura para las elecciones generales, remató contra toda la cúpula liberal, afirmando que nadie fue capaz de cuestionar la plataforma Alegre, a sabiendas de que significaba un nuevo fracaso.

“Nunca siquiera conocimos el equipo seleccionado por Efraín en el marco de la campaña electoral, por eso es la única persona a la cual podemos responsabilizar. Efraín ya está muerto política y electoralmente, generando esas mismas falencias en el propio partido con un nuevo componente: la crisis financiera, pero se sigue quedando en el partido por temor a la realización de una auditoría que exponga todas las falencias durante su administración”, subrayó.

Vázquez dijo que el primer paso para apuntar a una reconstrucción del PLRA será a través de la renuncia de Efraín como presidente del partido. No obstante, reconoció que esa recuperación política que necesita la base partidaria no sucederá de la noche a la mañana, admitiendo que se necesitarán años para vislumbrar un partido que nuevamente represente una opción para el electorado.

Te puede interesar: Cumbre: Mercosur cursa invitación a organizaciones y movimientos sociales

El discurso de odio que llevó a la derrota

Desde el 2013 que el discurso de Efraín Alegre durante sus campañas electorales ha tenido una connotación exclusivamente anticolorada, pero el punto quiebre de ese estilo propagandístico se ha visto en las pasadas elecciones generales, donde el excandidato presidencial destilaba únicamente discursos de odio y se alejaba cada vez más de la oferta de proyectos políticos.

No se puede hacer una campaña poniendo como enemigo al Partido Colorado, el mensaje de ‘ANR Nunca Más’ ni siquiera llegó a funcionar en las municipales. Así, la mayoría de la gente con la cual podíamos conversar nos decían que tenían un temor hacia Efraín, sin mencionar la desconfianza al presentarse como el cambio sin serlo. Quisimos vender el cambio a través de su figura y no lo logramos porque todos saben cómo se maneja Efraín”, dijo la dirigente liberal.

De esta manera, reiteró que el camino electoral que debía tomar tanto la Concertación como el Partido Liberal nunca debió ser el ataque o tratando de insertar el odio hacia el Partido Colorado. Luego de fracasar en las elecciones, viene una nueva catástrofe poselectoral para Efraín, a decir de Vázquez, pues con base en otras torpezas discursivas intentó deslegitimar el proceso electoral, acompañando al excandidato presidencial Paraguayo Cubas en las denuncias de un presunto fraude.

“Allí se demostró que Efraín se fue quedando solo, porque si bien su entorno principal lo apoyó inicialmente, poco a poco lo fueron dejando al notar la poca validez de sus reclamos. Sin embargo, si llegó a existir algún tipo de irregularidad, no es más que la culpa de Efraín porque finalmente el candidato debe derivar a sus custodios electorales para garantizar la voluntad popular”, sentenció.

Dejanos tu comentario