Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reportaron que el voto en casa, una de las modalidades del voto accesible, dirigido a aquellas personas que se encuentren imposibilitadas de acudir hasta un local electoral, se inició con una pequeña demora en las primeras horas de la mañana a raíz de la instalación tardía de ciertas mesas que tuvieron sustituciones. No obstante, hasta el momento algunos funcionarios ya acumulan un 20% y 30% de cobertura.

Así lo indicó Daisy Llano, directora de servicios electorales del TSJE, quien mencionó que el sistema brindará cobertura para 567 personas inscriptas con anterioridad en 13 distritos que comprenden las ciudades de Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Villa Elisa, Villa Hayes, Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este.

Lea también: Generales 2023: mesas receptoras de votos ya están habilitadas en Miami

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que los trabajos se realizan con total tranquilidad, sin mayores inconvenientes, y las personas que desean acompañar lo están haciendo. Se cuenta también con observadores internacionales que van a las casas para ver el proceso de los comicios en esta modalidad. Los miembros de mesa se constituyen hasta el domicilio, junto a los apoderados, y con todas la medidas de seguridad se hace votar a la persona que por lo general es alguien que está en cama.

La representante explicó que muchas veces las dificultades que se pueden presentar no solamente pasan por una enfermedad, sino por la imposibilidad de trasladarse desde sus casas hasta los locales de votación. “A veces es un poco dificultoso, el famoso tape po’i o bien hay pendientes para que una persona pueda ir en silla de ruedas”, subrayó.

De las 567 personas que accederán a este sistema a nivel país, 188 son del sexo masculino y 379 pertenecen al femenino. Se realizaron verificaciones a través de médicos para comprobar la situación real de cada solicitante de modo de constatar que la persona que aplicó a dicho programa esté realmente incapacitada de trasladarse hasta el local electoral.

Puede interesarle: Prohibir divulgar resultados de boca de urna “es una forma de censura”, dice abogado

Dejanos tu comentario