El candidato a la Presidencia de la República Santiago Peña explicó que según como se va desarrollando la economía paraguaya, de la mano de Taiwán, las posibilidades de un mayor crecimiento serán más factibles.

En ese sentido indicó que China sólo podría retrasar el proceso de industrialización que emergió en el país en los últimos años. “Es una cuestión de modelos económicos y de tamaños. Paraguay es todavía una economía eminentemente agropecuaria y productora de materia prima. Sabemos que tenemos que avanzar en un proceso de industrialización y nuestras chances son mucho más ciertas con un país como Taiwán que con un país como China”, dijo en la 800 AM.

En ese marco, el presidenciable expuso que según los números, China con 1.400 millones de habitantes y un desarrollo industrial muy superior a cualquier economía del mundo, siempre va a producir productos manufacturados a menores precios que lo que produce Paraguay. “China Continental hará que la economía paraguaya sea más primaria de lo que es y atrasará al proceso de industrialización”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Santiago Peña: “Estoy a días de ser electo Presidente”

Sobre el punto también recordó que la influencia de China en países africanos y otros latinoamericanos tuvo consecuencias negativas en sus economías. “Lo que pasó fue que la balanza comercial se volvió más desigual. China aumentó sus exportaciones y ellos (países africanos y latinoamericanos a los que se refirió) no aumentaron”, señaló.

Con respecto a las relaciones que prevé tener con países de la región, Peña sostuvo que es importante mantener alianzas cercanas e integradas con ellos, ya que de esa forma habrá un bienestar económico favorable para este sector del continente.

“Si comparamos la región de América Latina con la región de Asia y del sudeste asiático, vemos que ellos tienen mayores niveles de bienestar económico porque están más integrados económicamente. Entonces, Paraguay estando más integrado con Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile siempre va a estar mejor que siendo un país aislado. Esa integración económica depende fundamentalmente de tener buenos lazos políticos”, aseveró.

Te puede interesar: Candidata a diputada quiere trabajar por el cumplimiento de derechos sociales en el país

Dejanos tu comentario