El abogado Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (Idea), se refirió al debate instalado sobre las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se encuentran en el país tras las publicaciones de La Nación sobre organizaciones que están vinculadas a algunos sectores políticos, en este caso a la candidata a la Vicepresidencia de la Concertación Nacional, Soledad Núñez, y su esposo Bruno Defelippe, también candidato a senador.

Santagada refirió que ninguna organización puede representar a un sector de la sociedad o al pueblo paraguayo, sino a sus propios integrantes. Agregó que de querer tener una representación los integrantes o representantes de las mismas deben entrar a la cancha política.

Podés leer: La Nueva República se encuentra con las labores consolidadas de cara a los comicios, dice Querey

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este debate que se está dando (sobre las ONG) es sano para la salud de la democracia, sobre todo para entender algunos conceptos básicos. Las ONG no representan a nadie más que a sus propios integrantes, si alguien forma una organización y quiere representar al pueblo paraguayo, que se metan dentro de un partido político, es así de sencillo”, expresó a Universo 970 AM/Nación Media.

Insistió en que las organizaciones tienen el rol de participación y no de representación como algunas ONG pretenden instalar en el país. “Las ONG viven, participan en la democracia justamente con el derecho a la participación, no a la representación, si alguien quiere representar a alguien que se meta en las elecciones, las gane y ahí podrá decir que está representando al pueblo paraguayo; de lo contrario, una ONG solo representa a sus propios integrantes”, sentenció.

Deben rendir cuentas

Por otra parte, explicó que todas las organizaciones deben rendir cuentas ante las instituciones de control correspondientes, ya que reciben un presupuesto del Gobierno, establecido por ley. “Por ley existe la obligación, una ONG o una empresa privada que recibe 1 guaraní del Estado paraguayo tiene la obligación de rendir cuentas, tanto ante el Ministerio de Hacienda como ante la Contraloría General de la República. Eso está por ley y es ineludible”, explicó.

Detalló que de esas rendiciones, por lo general, los desembolsos son periódicos; es decir, al rendir cuentas en el periodo uno no recibe el desembolso en el periodo dos. Agregó que esta rendición también debe ser de acceso a la ciudadanía, sin embargo, actualmente no es una obligación.

“Por supuesto que sí (ser público). Lastimosamente no está dentro de las obligaciones de transparencia activa de la ley de acceso de información, pero más de una vez se ha pedido, más de una vez se ha publicado, y yo creo que por una cuestión de buena praxis democrática sería importante que todas esas rendiciones estén disponibles online y no estén escondidas, puede estar disponible, pero difícil de encontrar. Debería estar en la página central tanto del Ministerio de Hacienda como el de la Contraloría”, sentenció.

Te puede interesar: Dupla Peña-Alliana conquista la capital con una masiva convocatoria ciudadana

Déjanos tus comentarios en Voiz