El candidato a la Presidencia de la República por Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, tiene la convicción clara de reformar la Constitución Nacional, de llegar al poder en las próximas elecciones nacionales del 30 de abril. Esta reforma constitucional, Cubas pretende aplicar ya en el 2024, solo meses después de asumir la Presidencia, de ganar los comicios.

Cubas adelantó que ya cuenta con 50 puntos aproximadamente, que ya tiene elaborado y que deben ser modificados en la Carta Magna por los convencionales, eventualmente. En comunicación con La Nación/Nación Media, Paraguayo Cubas habló de algunos de estos puntos que pretende modificar en el próximo gobierno.

Podes leer: Fiscalía designa equipo de trabajo para resguardar las elecciones generales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguridad y fuerzas públicas

Uno de los primeros puntos al que se refirió el presidenciable es sobre la seguridad y las fuerzas públicas, esto con la fusión de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. “La unificación de las fuerzas públicas en una sola, es decir, a partir de la promulgación de la nueva Constitución, y si así se aprueba, a partir del séptimo año a posteriori vamos a tener una policía militarizada y una institución exclusiva para ese efecto”, explicó.

Cubas plantea una dotación de 10 efectivos, tanto militares como policías, para conformar esta fuerza conjunta dotados de tecnologías avanzadas. “Eso significa 10 mil hombres con alta tecnología, dotados, y no como hoy que tenemos 33 mil policías y solamente 10 mil están en las calles y el resto están cuidando bancos o son guardaespaldas. Militares que hoy tenemos 20 mil y está visto que no cuidan la soberanía del país”, indicó.

El presidenciable prepara una larga lista para la reforma constitucional durante su gobierno. Foto: Nadia Monges.

El estado de excepción y el norte

Por otra parte, y que también tiene que ver con las fuerzas públicas, el presidenciable plantea un cambio en la declaración del estado de excepción, cuya declaración debe pasar por el Congreso Nacional. Sin embargo, con la modificación que plantea Cubas que la decisión sea directamente tomada por el presidente de la República.

“En cuanto al estado de excepción, el presidente podrá declarar el estado de excepción sin pasar por el Parlamento. En ese estado de excepción hasta tanto tengamos las fuerzas militarizadas, toda vigilancia va ser a cargo de policías y militares en forma conjunta, mientras el presidente de la República mantenga ese estado de excepción, pero luego ya esto estará a cargo de la policía militarizada”, refirió.

Esto involucra directamente también a la zona norte del país donde azotan los grupos armados como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En este caso, Cubas señaló que con sus propuestas, que de alguna manera coinciden con los reclamos de este grupo criminal, tales como la no destrucción de los árboles nativos, que los denominados agroproductores dejen de utilizar glifosato y piretrina, que se hagan las curvas de nivel, que existan la cortina de viento, que las poblaciones paraguayas no sean fumigadas, estos podrían diluirse.

Sin embargo, en el caso de que perduren a pesar de esto, seguirá con la lucha frontal hasta lograr la eliminación de los mismos. “Ahora, que quieran mantener y usar armas de guerra, eso no, de ninguna manera y allí sí vamos a aceptar la declaración de guerra que ellos le han hecho al Estado paraguayo, y para eso hoy tenemos 50 mil integrantes de las fuerzas públicas, y vamos a tener los drones militares, que son de alta generación, que pueden detectar hasta movimiento bajo tierra. Si no se avienen a las normas de esta República democrática que se viene, van a dejar de existir en todo sentido”, apuntó.

Revisión de las tierras

Otro punto abordado por Cubas para incluir en la reforma constitucional es una revisión de las tierras denominadas mal habidas en el país. “La reversión de las tierras mal habidas al Estado, y también la reversión de las tierras que a partir de 5 mil hectáreas no cumplan con la función económica y social, eso inclusive está hoy en la actual Constitución, pero es letra muerta. ¿Qué significa la función económica y social?, económica tiene un gravamen diferenciado, o debería de tener a partir de que se lo tipifique como latifundio”, explicó.

Recordó que actualmente existe el estatuto agrario paraguayo que establece que es un latifundio a partir de las 20 mil hectáreas, pero no cumple con ninguna función económica y tampoco social. En el caso de la nueva Constitución, plantea establecer 5 mil hectáreas.

La revocatoria de mandato

En este punto, Cubas apuntó a la revocatoria de mandato del presidente de la República, para incluir en la nueva Constitución Nacional, además de los parlamentarios y los miembros de la Corte Suprema de Justicia a mediados del periodo. “Cuando se hace las elecciones municipales, también el pueblo podrá revocar mandatos a estas personas”, indicó.

Agrega también que el presidente de la República tendrá la facultad de disolver el Congreso Nacional, pero antes, apunta a un Congreso unicameral con solo 40 miembros, eliminando ambas Cámaras, la de Senadores y Diputados.

El presidente va tener la facultad de disolver el Parlamento, que va ser ya un Parlamento unicameral de 40 miembros. Ahora, eso será objeto de un referéndum, y si en ese referéndum la población dice que el presidente de la República se equivocó, termina su mandato; o si la población dice que estuvo bien haber disuelto el Congreso, esa decisión es homologada por la población, y se llama a nuevas elecciones de parlamentarios o, en su caso, asumen los suplentes”, puntualizó.

Te puede interesar: Martín Arévalo llevará al fiscal general denuncia formal sobre el desfalco de Efraín en el MOPC

Dejanos tu comentario