“Kalé las huellas de un político trascendental”, el libro que narra las memorias del senador Juan Carlos Galaverna, escrita por Óscar Bogado Rolón, fue lanzado de manera oficial para el público en general en el predio de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con la presencia del presidente del partido, además de varias autoridades, amigos, familiares y correligionarios.
Juan Carlos Galaverna en su alocución dio las gracias a los presentes, destacando que este tipo de audiencia solo se puede entender dentro del fervor republicano característico de los colorados, asegurando que la presentación de sus memorias es parte de un cúmulo de solicitudes por conocer y entender cómo se vive la política en Paraguay, con todos sus entretelones de los cuales fue parte.
“Me sentí y me siento en la obligación de poder hacer este tipo de trabajos para poder registrar las vivencias y las experiencias de personas tan importantes y trascendentales como nuestro biografiado, no le damos un rótulo cerrado porque es un libro bastante amplio, Kalé nos cuenta en primera persona un montón de situaciones en las que le cupo participar”, comentó el escritor Óscar Bogado Rolón.
Podes leer: Fernando Lugo se reunió por primera vez con referentes de Frente Guasú Ñemongeta
Durante la presentación del libro, el escritor señaló que la obra se desarrolló a través de varias conversaciones que mantuvieron con el senador Galaverna y en las cuales fueron desglosando el itinerario político del mismo, que según el propio autor, no es otra cosa que la historia política del Paraguay contemporáneo. Indicó además que espera que este trabajo sirva para generar el diálogo y el análisis en el ámbito político en general.
“El periodo que le cupo actual al Senador Galverna fue un periodo de grandes transformaciones políticas, nuestras instituciones empezaban a tomar forma, la democracia era una novedad y la lucha por el poder seguía reglas no siempre conocidas y no siempre dogmáticas y académicas. Kalé nos cuenta eso, habla del manejo idiosincrático del paraguayo en función de poder”, señaló en otro momento Bogado Rolón.
Dejanos tu comentario
“No nos vamos a arrepentir por apostar a la educación”, dice Cartes ante egresados
Durante el acto de egreso de los 1.000 alumnos que cursaron el diplomado de Ciencias Políticas en la Academia Republicana el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, ratificó su compromiso por la apuesta a la educación como herramienta fundamental para lograr el desarrollo del país.
“Si de algo no nos vamos a arrepentir es por apostar a la educación”, señaló en el acto de entrega de diplomas, donde también se desarrolló un simulacro de sesión de la Cámara de Senadores. El titular de la Junta de Gobierno felicitó a los egresados por el empeño y dedicación puesta para esta capacitación.
“La gran herramienta para llegar a los niveles que soñamos y deseamos para nuestro querido Paraguay es la educación”, dijo Cartes y a la vez destacó este tipo de iniciativas que impulsan la formación y especialización de los profesionales. “Quiero que nuestro partido tenga el sello de la educación, de que seamos herramientas de progreso a través de los estudios”, agregó.
Lea también: “RUN debe ser sancionado lo más pronto posible en el Congreso”, sostiene analista
Simulacro
Un total de 60 integrantes del cuadro de honor realizaron el simulacro de sesión del Congreso, en el cual los alumnos debatieron proyectos de interés para el desarrollo del país, tal cual como si fuera una sesión de la Cámara Alta. Esta actividad representó un ejercicio de ciudadanía activa y formación cívica donde los participantes asumen roles legislativos y aplican los conocimientos adquiridos en su diplomado.
Este simulacro forma parte de la denominada Semana del Cuadro de Honor, en la que los estudiantes seleccionados recorrerán los tres poderes del Estado, interactuando con líderes gubernamentales y adquiriendo una visión práctica de las instituciones democráticas de Paraguay.
El diplomado en Ciencias Políticas de la Academia Republicana se desarrolla con una metodología que integra clases teóricas, prácticas y experiencias directas en el ámbito político, mediante el mismo, se ha formado a 1.000 nuevos egresados que ahora cuentan con una formación integral en liderazgo, análisis político y gestión pública.
Le puede interesar: Gobernación y Ejecutivo alistan anuncios de obras para Paraguarí
Dejanos tu comentario
Victorio V. Suárez presenta libro con reseñas de 104 escritores paraguayos
El libro “104 poetas y escritores de hoy (reseñas esenciales)”, escrito por Victorio V. Suárez y editado por Rosalba, será lanzado el viernes 8 de noviembre, a las 19:30, en el Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción 820 casi Humaitá, en Asunción). De entrada libre y gratuita, el evento contará con la participación de Rebeca Romero y, por la editorial Rosalba, Javier Viveros como presentadores, además del destacado pianista José Vera Gómez para ambientar la velada.
El material, apoyado e impulsado por el Fondo Nacional de Arte y Cultura (Fondec), presenta críticas de narraciones nacionales escritas a partir de 1980, de una promoción de escritores y poetas que siguen escribiendo con increíble regularidad. Continúa con las siguientes generaciones hasta llegar a los años 2010.
Respecto a la obra, el autor refirió: “No están todos, pero aparecen aquellos cuyos trabajos fui comentando en diversos ciclos temporales. Espero que sirva a quienes desean información sobre nuestros autores de hoy”. Agregó que en una segunda edición aparecerán aún más artistas y poetas nacionales, con el fin de consolidar la tarea de los autores paraguayos. Por último, expresó: “Confieso que no fue fácil el trabajo, más aún por la cantidad de autores con enfoques distintos y en géneros diferentes”.
Lea más: Cuarteto de jazz Joaju abre una gira nacional de diez conciertos
Escritores reseñados
En las reseñas podemos encontrar materiales de diversos autores como Pedro Céspedes Ruffinelli, Marcos González, Jorge Aymar, Darío Benítez, Mabel Pedrozo, Lisandro Cardozo, Mario Rubén Álvarez, Amanda Pedrozo, Osmar Sostoa, Delfina Acosta, Susy Delgado, Carmen Casartelli, Mario Casartelli, Joaquín Morales, Ricardo De La Vega, Moncho Azuaga, Miguelángel Meza, Jorge Gómez Rodas, Ramón Silva, Victorio V. Suárez, Nila López, Lourdes Espínola, Chiquita Barreto.
Además, cuenta con las obras de Esteban Bedoya, María Eugenia Garay, Gilberto Ramírez Santacruz, José Pérez Reyes, Lita Pérez Cáceres, César González Páez, Blas Brítez, Jorge Canese, Teresa Méndez-Faith, Estela (Inca) Appleyard, Guido Rodríguez Alcalá, Juan Manuel Marcos, Bernardo Neri Farina, Jacobo Rauskin, Osvaldo González Real, Alcibíades González Delvalle, Alfredo Boccia Paz, Maybell Lebrón, Leni Pane, Andrés Colmán Gutiérrez, Gloria Muñoz, Víctor Casartelli, Raquel Chaves, Renée Ferrer, Pepa Kostianovski, Lourdes Talavera, Nelson Aguilera, Feliciano Acosta.
Lea también: Presentan la antología de cuentos “Tú, el Supremo”
Se mencionan escritos de Susana Gertopán, Gustavo Laterza, Aníbal Romero Sanabria, Luis Bareiro Spaini, Javier Viveros, Sebastián Ocampos, Arnaldo Casco Villalba, Catalo Bogado, Julio Benegas Vidallet, Patricia Camp, Roberto Paredes, Vanessa Sandoval, Alberto Antonio A. Kurth, Graciela Delgado Padrón, Gabriel Ojeda, Ulises Viveros, Gloria Marecos Rodas, Genaro Riera Hunter, Maricruz Méndez Vall, Alicia Rizzi, Natalia Echauri, Tadeo Zarratea, Hilda Del Carmen Gill, Alberto Sisa Da Costa, Eduardo Quintana, Tory Lubeka, Miguel Ángel Caballero, Fernando Pistilli, Iván González.
También, participa material de Estela Kobs, María Eugenia Ayala, Alejandro Hernández, José A. Monnin, Viviana Insaurralde, Milia Gayoso, Irina Ráfols, María Gloria Pereira, Rolando Bado, Sofía Valenzuela, Jeu Azarru, Marcos Augusto Ferreira, Juan Ramírez, Ana Martini, Ricardo Loup, Princesa Aquino Augsten, María Irma Betzel, Agustín Mendoza, Pedro Juan Paredes, Gladys Luna, Mauro Lugo, Mara Raquel Villalba, Carlos Martini, Mía Luján Duarte, y Wences Rivas.
Sobre el autor
Nació en Asunción, Paraguay en 1952. Poeta, ensayista y periodista. Forma parte de la llamada “Generación del 80″. Egresó de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en la rama de Historia. Sus poemas y artículos aparecieron desde 1970 en los suplementos culturales de “La Tribuna” y “Abc color”.
Publicó en todas las ediciones colectivas del Taller de poesía de Manuel Ortiz Guerrero: “Y ahora la palabra” (1977), “Poesía Taller (1982), “Poesía itinerante " (1984). Fue presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y académico de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (Aparle); ejerció como profesor universitario por casi 20 años, y es director y fundador de la Revista Arte y Cultura.
Dejanos tu comentario
La increíble historia de cómo mil niños fueron salvados del genocidio en Ruanda
En 1994, en pleno genocidio contra la minoría tutsi en Ruanda, mil niños huérfanos o separados de sus familias fueron salvados gracias a los “convoyes de la vida” de una oenegé suiza, una historia que sale a la luz 30 años después. La escritora francoruandesa Beata Umubyeyi Mairesse, que entonces tenía 15 años, hizo el viaje junto a su madre en un convoy el 18 de junio.
Casi todo el viaje lo hizo “echada en el fondo” del camión, lleno de niños, y “cubierta con telas” para esconderse porque las autoridades ruandesas solo habían autorizado el rescate de menores de 12 años. Beata cuenta esta historia poco conocida en su libro “El convoy”, publicado recientemente, una investigación de varios años que empezó con sus propios “recuerdos difuminados” y que es al mismo tiempo la reconstrucción de lo que vivieron y un homenaje a quienes les salvaron, arriesgando sus propias vidas.
El genocidio contra la minoría tutsi en Ruanda, orquestado por el régimen extremista hutu entonces en el poder, mató a casi un millón de personas entre abril y julio de 1994. Fue un proceso de exterminio sistemático, perpetrado por los militares y los milicianos del grupo paramilitar hutu Interahamwe. Entre junio y julio de 1994, mil niños se salvaron de una muerte segura gracias a los convoyes que puso en marcha la oenegé suiza Terre des Hommes (Tdh).
También gracias al compromiso de varios extranjeros y ruandeses (una pareja de cooperantes, un cónsul, periodistas, sacerdotes y monjas) que permitieron sacarlos al vecino Burundi. La AFP habló con varios de estos huérfanos, adoptados o acogidos en el extranjero, y que han reconstruido con valentía su historia.
Lea más: Alertan sobre contaminación de atún enlatado con mercurio
Camiones abarrotados
En las fotos que Beata ha podido consultar se ven las miradas asustadas o sorprendidas de los niños mirando al fotógrafo desde el interior de los camiones o a su llegada a Burundi. Algunos habían sido internados en orfanatos o centros de acogida antes de las masacres, o eran huérfanos tutsis cuyos padres acababan de ser asesinados.
Fueron sacados del país en autobuses o camiones abarrotados, muchos eran supervivientes de las masacres y llevaban vendas. La muerte los acechaba en cada retén de las carreteras controladas por los extremistas hutus. Uno de los testigos, Jean-Luc Imhof, un cooperante que trabaja desde hace 30 años para la oenegé suiza, ayudó a la autora en su investigación.
En 1993 y 1994 estuvo destinado en Ruanda y volvió al país en 1995. La organización de estos convoyes fue “caótica”, recuerda. En ese momento el genocidio llevaba semanas en marcha. A medida que avanzaban los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés (FPR), que acabaría poniendo fin al genocidio, los militares y la milicia Interahamwe “enloquecieron” porque sentían la derrota inminente.
“Terre des Hommes se enfrenta a una situación increíble: la responsabilidad de esos más de mil niños identificados”, recuerda el cooperante. “Eran sobre todo niños pequeños, de entre cinco y diez años, y menores de tres años. Muchos resultaron heridos, en especial por golpes de machete”, dice.
Lea también: Colombia: adaptan moteles del amor para hospedar a delegados de la COP16
Barreras
La oenegé tomó la decisión, en acuerdo con otras entidades humanitarias internacionales, de organizar su salida. El primer convoy, organizado a inicios de junio con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), logró llegar a Burundi. El del 18 de junio, que no se pudo hacer con el CICR, “fue aún más arriesgado”.
“El convoy avanza hacia incógnitas increíbles, hay barreras donde los militares obligan a salir a los niños, que arriesgan su vida cada vez”, relata Imhof. Recuerda las tragedias que presenciaron estos niños para sobrevivir y los “traumas que cargan”. Muchos de ellos “vieron masacrar a su familia”.
“Su vida cotidiana consistía en huir de la muerte varias veces por día”, cuenta. Treinta años después, Claire Umutoni, huérfana del genocidio tutsi junto a sus cuatro hermanas, narra esos momentos con una agudeza que estremece. “Recibimos una llamada telefónica hacia el 20 de abril de una persona cuya voz mi padre reconoció; sabía que era uno de los dignatarios de la ciudad de Butare (sur), que le dijo ‘tu hora ha llegado’”.
Los padres pidieron entonces a sus hijas salir inmediatamente de la casa. Claire, de 17 años, y sus hermanas se refugiaron en diferentes sitios de los que serían expulsadas. La joven se convierte de golpe en jefa de familia de sus cuatro hermanas tras la muerte, con una “crueldad inimaginable”, de su madre el 26 de abril y de su padre el 10 de mayo. Las hermanas se refugian en una escuela.
“Caían bombas cerca de la escuela donde estábamos con varios huérfanos; los niños habían sufrido todo tipo de heridas, en el cuerpo y emocionales, era terrible”, suspira Claire en Canadá, donde vive. El 3 de julio Claire sería llevada a Burundi en uno de los convoyes con varios huérfanos.
“Caos”
“Recuerdo que en la carretera había muchos genocidas huyendo con martillos y machetes (...) era un caos porque el FPR estaba a las puertas de Butare, pero aún había genocidas que querían matar a los tutsis”, cuenta. Recuerda también los controles de carretera a cargo de milicianos que llevaban “porras, grandes cuchillos de matadero, granadas” y su “sensación de miedo constante”.
Finalmente, Claire y sus hermanas son acogidas por unas tías. “Mi tía decidió enviarme a Canadá en 1999, a un país lejano, para empezar una nueva vida, para reconstruirme... y elegí no caer en la locura”, cuenta Claire, ahora funcionaria en la Oficina del Consejo Privado de Canadá y madre de tres hijos.
Regresó a Ruanda en 2008 para enterrar a sus padres, cuyos cuerpos finalmente fueron identificados. Para Beata, el año 2024 marca un “despertar”. “Los que eran pequeños entonces por fin están conociendo esta historia, y eso es poderoso”, dice. Tras la publicación de su libro fue contactada por varios de los niños salvados, ahora adultos. “Cuando alguien se pone en contacto conmigo, le explico que puedo enviarle fotos e intentamos averiguar en qué convoy estuvo, el libro tiene un impacto”.
“Gracias a ustedes”
Varios de los “niños de los convoyes” se reunieron por primera vez el pasado 30 de junio con cooperantes y periodistas que participaron en su exfiltración. El encuentro, al que asistió la AFP, tuvo lugar en el Memorial de la Shoah, en París. Cuando Nadine Umutoni Ndekezi -que ahora vive en Bélgica- toma la palabra, evocando sus recuerdos del convoy del 3 de julio que la exfiltró del orfanato en el que se había refugiado cuando sólo tenía nueve años, la emoción se apodera del auditorio.
Agradece “la valentía” de quienes participaron en los rescates. “Estamos aquí hoy también gracias a ustedes, porque no se dieron por vencidos”, dice esta mujer, ahora trabajadora social en salud mental y madre de un adolescente de 14 años. Agradece también a Beata, que le permitió “al fin” saber quiénes le ayudaron a escapar.
“Son nuestros héroes, hicieron un acto increíble”, abunda Claire Umutoni, en declaraciones a AFP. Al final de la entrevista, Claire resume los últimos 30 años. “Elegí vivir en nombre de nuestro pueblo, que fue asesinado cuando no era culpable. Para permanecer digna e íntegra frente a los genocidas”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cerca de 400 jóvenes de Guairá se suman al Partido Colorado
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recibió a un grupo de cerca de 400 jóvenes del departamento de Guairá en la sede de la Junta de Gobierno, en Asunción, con el fin de sumarse a las filas del Partido Colorado. La comitiva estuvo acompañada por el jefe departamental, César Luis Sosa Fariña.
“Hoy les aseguro que el Partido Colorado está con una enorme sonrisa, la fuerza de nuestro partido son ustedes, nuestra gente. Yo me coloco a su disposición, esto representa un enorme compromiso, cuenten con el partido. Estas afiliaciones hacen el cimiento de nuestro partido, pero ahora hay que salir a trabajar”, manifestó Cartes.
Asimismo, solicitó a los jóvenes que mediante el respaldo de la ANR se vuelvan una herramienta al servicio del pueblo con la finalidad de escuchar los reclamos y buscar soluciones conjuntas a las necesidades cotidianas, como la falta de medicamentos, seguridad, educación, entre otros.
“Ustedes son nuestros grandes soldados. Se sentirán muy bien atendiendo a la gente porque resolver sus problemas es una enorme satisfacción. Quiero que vean que esta nucleación política es ahora una herramienta para escuchar y resolver los problemas”, comentó el exmandatario.
Además, Cartes expresó: “Nuestro partido tiene un pedido siempre, que lo cuidemos, nosotros ya no podemos salir a pedir las afiliaciones, nosotros tenemos que convencer, conquistar y dar servicios, la gente nos tiene que elegir como partido por lo que hacemos y no porque le pedimos o condicionamos”.
Por otra parte, instó a los jóvenes a no desistir de sus sueños pese a las adversidades. “Yo les quiero pedir que nunca se cansen, a veces las cosas no salen como uno quiere. Les propongo que trabajemos todos juntos. Si no encuentran respuestas en el partido estarán desilusionados, entonces la ANR y su presidente se coloca a disposición de ustedes, no tiene que haber teléfono cortado, estoy a su enteras órdenes”, remarcó.
SEPA MÁS
“Impresiona la juventud que se une”
El secretario general de la Junta de Gobierno, Eduardo González, se refirió acerca de los nuevos jóvenes afiliados que se han sumado a las filas del Partido Colorado. Puntualizó que el apoyo constituye una clara muestra de la apuesta de la juventud a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“El informe que tengo es que se ha llegado a 400 jóvenes. Se trata de un grupo que ha acompañado al gobernador del Guairá, César Sosa, y pidieron conversar con el presidente de la ANR, Horacio Cartes. Realmente impresiona esta juventud que se está uniendo al partido”, indicó a la 650 AM.
El secretario general subrayó que este tipo de adherencias se materializan tras las prioridades de trabajo impulsadas por el titular de la ANR, con las que se busca llegar cada vez a más personas. Puntualizó que Cartes apunta a líneas de trabajo estratégicas, constituyendo al partido al servicio de la ciudadanía.