El cónsul honorario de Ucrania en el Paraguay, Andrés Trociuk, reflexionó sobre el impacto de la guerra entre su país y Rusia, a un año del inicio del conflicto bélico. Agradeció la postura firme del Gobierno y el Congreso paraguayo de apoyar al pueblo ucraniano desde el primer momento.

“El pueblo ucraniano jamás se va a rendir. Lo dije desde el principio, hace un año atrás, vamos a resistir, sea como fuera se va a resistir”, aseguró a la 1000 AM. Dijo que nadie creyó en la fuerza de Ucrania por ser un país pequeño, que se enfrenta a la segunda potencia mundial de armas. “Enfrentarse no es nada fácil, pero lo hemos hecho. Los hemos enfrentado, los hemos hecho retroceder y mucho. La capital y todo el norte se ha salvado”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “No tiene un proyecto de país que emana de la tradición de ese partido”, cuestionan a Alegre

Destacó el respaldo internacional que recibió Ucrania ya sea en finanzas, armamentos o apoyo logístico. “El apoyo internacional y el voto de todo el mundo libre y democrático como Paraguay que desde el primer día el presidente Abdo condenó la invasión rusa y ambas cámaras del Parlamento paraguayo también”, indicó.

Trociuk recordó cómo la comunidad ucraniana en Paraguay se juntaba hace un año para condenar la invasión rusa, en medio de lágrimas, en la plaza de Armas de la ciudad de Encarnación. “Es difícil de describir. Lo que creíamos increíble aquel 24 de febrero donde amanecimos con cientos de misiles destruyendo todo el país y una invasión por todos lados, sobre todo Kiev, la ciudad capital”, relató.

En cuanto a las consecuencias del conflicto bélico, Trociuk enumeró una serie de hechos que sus compatriotas están afrontando desde febrero del 2022. “Hoy después de un año de guerra, de duras batallas, que no paró un día y cada día es más cruel, yo creo que la peor guerra después de la Segunda Guerra Mundial”, significó.

Afirmó que por la cantidad de muertos y heridos en uno y otro lado, y el desastre en territorio ucraniano, el impacto de la guerra es indescriptible. “Por lo que han hecho los rusos en las regiones que invadieron, los desastres hechos que son difíciles de pronunciar. Pero ya los libros se encargarán en el futuro. Crímenes de guerra y de lesa humanidad. Eso es lo que más daño nos hace, por sobre todo a los niños”, remarcó.

Leé también: Embajadores izan bandera de Ucrania a un año de la invasión de Rusia

Déjanos tus comentarios en Voiz