Las hijas de Óscar Denis se reunieron este viernes junto con su abogado Ricardo Merlo con el juez Gustavo Amarilla y el fiscal Federico Delfino, quien lleva adelante las investigaciones, para reiterar el pedido de la reconstrucción del secuestro ocurrido el 9 de setiembre del 2020. Ahora, la familia Denis aguarda la orden del juez que otorgue el anticipo jurisdiccional solicitado por la querella adhesiva.

Tras la reunión, el abogado Ricardo Merlo, representante legal de la familia, mencionó que la solicitud se enmarca en el anticipo jurisdiccional que se da a casi 2 años y medio del secuestro, que nunca fue realizada. Al respecto, el letrado mencionó que la diligencia podría aportar elementos importantes para la búsqueda del señor Óscar Denis.

Leé también: “Digamos no a las propuestas populistas”, pide Lea Giménez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos tenido una receptividad positiva en cuanto a todas las explicaciones que le dimos al juez de la diligencia que estamos solicitando y vamos a estar expectantes a la resolución que determine de cómo se va hacer la diligencia y bajo qué condiciones, estamos ya expectantes de eso. Nos dijo el juez que saldría ya la resolución en la brevedad posible”, expresó el abogado.

El mismo explicó además que representa a la familia en la querella adhesiva ante la negativa de la Fiscalía para que puedan acceder a la carpeta fiscal de la causa. “Las hermanas Denis me habían solicitado que entre como querella adhesiva por una actitud negativa a facilitarnos copias de la carpeta de investigación. Esto es un derecho de las víctimas de secuestrados y desaparecidos que es una jurisprudencia constante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde incluso de los casos de la dictadura, que ya han sido resueltos ante la Corte, nosotros hemos manifestado eso al momento de presentar la querella adhesiva”, afirmó.

Se dieron discusiones

Durante este encuentro, entre la familia afectada y las autoridades, se dieron algunas discusiones, principalmente con el fiscal de la causa, Federico Delfino. Al respecto, el abogado Merlo mencionó que se dieron intercambios de informaciones.

“Lo que estuvimos conversando fue sobre posturas de informaciones dentro de la carpeta de investigación en la cual algunas informaciones y expresiones tuvo el fiscal Federico Delfino, pero desde ya tenemos toda la buena predisposición para la realización de esta diligencia. Hubo mucho intercambio de información en esa reunión, sobre la necesidad de parte del Ministerio Público de mantener una relación más estrecha, coordinada en su rol de director de la investigación con otras instituciones que también están colaborando con la misma”, apuntó el representante legal.

Por su parte, Beatriz Denis, una de las hijas del exvicepresidente, cuestionó que hasta el momento no se dieron resultados positivos sobre la investigación del paradero de su padre. “La Fiscalía es la encargada de realizar la investigación, vimos una carpeta muy pobre, no hay resultados, para nosotros no hay avances, entonces eso quiere decir que no se trabajó como se debe, es nuestra conclusión”, criticó.

Así mismo, señaló que no seguirán exigiendo respuestas por parte de las autoridades encargadas de la investigación. “Expusimos minuciosamente todo el recorrido que queremos hacer, comentamos más o menos lo de la carpeta fiscal y no vinimos a atacar a nadie. A dos años y seis meses por cumplirse del secuestro de papá, nosotros lo que exigimos y vamos a seguir exigiendo es el resultado que no tenemos, y venir a dos años y seis meses a decir esa información quién, cómo y cuándo se dio, ellos son los investigadores. Nosotros somos víctimas, hijas de un padre secuestrado ya a casi dos años seis meses, no podemos venir a preguntar a estas alturas”, apuntó.

Resaltó además que no perderán la esperanza de dar con el paradero de Óscar Denis y aguardan la orden del juez para poder realizar la reconstrucción de los hechos. “Hoy vinimos a golpear de nuevo otra puerta, una puerta que ya habíamos golpeado, pero que en esta oportunidad de nuevo se nos abrió, muy buena apertura del doctor Amarilla. Expusimos minuciosamente, el pedido que ya habíamos solicitado, accedió, yo creo que se va dar, tengo la esperanza y la fe que eso sea así. Esperamos la orden, una vez que tengamos recién podemos decir que tenemos y se va a realizar”, remarcó.

Te puede interesar: Exministro cuestiona legalidad del contrato colectivo del IPS: “Es un disparate”

Dejanos tu comentario