Los diputados Rocío Abed y Basilio Núñez presentaron un proyecto de ley cuyo objetivo es la reprogramación de recursos del Ministerio de Salud con la intención de destinar en orden de G. 95.000 millones al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para la compra de insumos y medicamentos.
Se trata del documento “que modifica el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050 del 4 de enero de 2023, que aprueba el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Instituto Nacional del Cáncer)”. De esta forma buscan restituir los recursos recortados al Incan.
“Ante los masivos reclamos de pacientes oncológicos de todo el país que se agrava por la falta de fármacos, se presenta el presente proyecto de ley a fin de restituir los fondos recortados al Incan mediante una reprogramación presupuestaria dentro del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, dando una respuesta efectiva y rápida a esta situación”, dice la propuesta legislativa en la exposición de motivos.
Lea también: Cartes puede delegar funciones administrativas en la ANR, afirma Rubén Rolón
Así también, en el proyecto de ley se detalla que los recortes presupuestarios en orden a los G. 88.581 millones afectó de forma directa la adquisición de productos e instrumentales químicos y medicinales destinados a los pacientes con enfermedades oncológicas, motivo por el que desean otorgar nuevamente recursos para este fin.
La iniciativa tendrá ingreso oficial a la Cámara de Diputados este miércoles 22 de febrero, cuando se realice la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional. Recordemos que el próximo 2 de marzo se dará inicio al nuevo periodo anual de sesiones del año en curso.
Le puede interesar: Alderete sostiene que se debe apuntar a la autonomía del Partido Colorado