En sesión extraordinaria realizada este sábado, el Consejo de la Magistratura (CM) resolvió anular el examen de conocimientos a postulantes para el cargo de ministro de Corte Suprema de Justicia (CSJ). Se fijó para el jueves 23 la repetición de la prueba y además, se pospuso el inicio de las audiencias públicas para el martes 28 de febrero.

En conferencia de prensa, el presidente del CM, Oscar Paciello descartó que haya existido una denuncia de fraude o filtración del examen. Afirmó que hubo una propia constatación de la institución del faltante de un cuadernillo de pregunta no distribuido.

“Los 37 postulantes que se presentaron el jueves devolvieron sus cuadernillos. Pero faltó uno que no fue distribuido a los postulantes. Qué pasó con eso no sabemos. No podemos de allí suponer de que hubo fraude, filtración, pero nuestro reglamento exige que la totalidad de los materiales impresos sean nuevamente devueltos. Entonces, esa es la razón principal por la que hemos anulado todo el proceso de examen, ya que se ha incumplido nuestro propio reglamento”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paciello reiteró, que para evitar suposiciones sobre presunto fraude, es que el Consejo resolvió convocar a sesión para analizar el punto en cuestión, y el pleno ha coincidido por unanimidad en la nulidad de lo actuado y volver a realizar el acto.

Te puede interesar: Contraloría realiza auditoría inédita sobre ejecución del Fonacide

Así también se dispuso un sumario interno para determinar lo sucedido. “Y también hemos resuelto establecer un protocolo de actuación para este caso. Y nos vamos a esmerar de que en esa ocasión se corrijan todas las pequeñas displicencias o desprolijidades que se verificaron en esta ocasión”, remarcó.

Paciello aclaró que la nueva fecha para el examen de conocimientos quedó fijada para el jueves 23 de febrero, lo que además, obligó a modificar el calendario inicialmente fijado para las audiencias públicas, que arrancarán el martes 28 de febrero. Tras estas modificaciones, no se podrá conformar la terna para el 9 de marzo, tal como se estimó inicialmente.

“Lamentablemente va a ser imposible, porque no podemos dejar de atender con el debido respeto y consideración a cada una de las audiencias de los postulantes. Y por eso hemos establecido un número máximo de cuatro por jornada. Entonces, lamentablemente no vamos a llegar para el 9 o 10 de marzo, que era la primera intención. Pero, es mejor hacer bien que apurarnos y hacer a las ligeras las cosas. Vamos a tomarnos todos los recaudos necesarios para que la terna que conformemos sea compuesta por los tres mejores que se hayan presentado”, concluyó.

Leé también: Obras inconclusas de Prieto generan quejas en Ciudad del Este


Dejanos tu comentario