Cuando el dirigente deportivo paraguayo de la Conmebol, Nicolás Leoz, contaba con una orden de captura tras verse involucrado en el caso del FIFAgate, el Banco Atlas le aprobó dos fideicomisos por más de G. 40 mil millones. No obstante, a través de la devolución que hacen las hijas de Leoz de uno de los contratos del fideicomiso a favor de la Conmebol, el Banco Atlas se terminó autoincriminando al devolver dinero que no correspondía.

Esto quedó expuesto con documentos en el programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM/Nación Media. El periodista del New York Times, Ken Besinger, designado a la cobertura del segundo juicio del FIFAgate, enfatizó en que aún hay cabos sueltos que pueden tener impacto en Sudamérica, porque se discutirá la responsabilidad de representantes de empresas implicadas, como la cadena FOX y la empresa Full Play, que sobornaban a dirigentes deportivos a cambio de derechos de transmisión.

Lea más: Caso FIFAgate: coletazos en Paraguay y la operación lavado en banco Atlas

La manera en la que se movían las transacciones de Nicolás Leoz. Foto: Archivo.

Uno de los funcionarios de Full Play aportó datos concretos que avalan la tesis inicial de la Fiscalía norteamericana en la cual se fundamentó el pedido de extradición de Nicolás Leoz. En el marco de este gran proceso judicial en EEUU, se inició una campaña de recuperación de fondos a través de acciones concretas de bancos que llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia norteamericano para un enjuiciamiento diferido o el no enjuiciamiento, dependiendo del nivel de participación.

El banco suizo Julius Baer, utilizado para mover los sobornos que recibía el dirigente del AFA y vicepresidente sénior de la FIFA Julio Grondona, llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido en el 2021 a cambio de devolver el dinero movilizado.

Sus mecanismos utilizados guardan una gran analogía con el esquema denunciado en Paraguay ante la Fiscalía, el cual afecta al banco Atlas y consistió en un caso de presunto lavado de dinero cometido por los directivos del banco.

Lea también: FIFA Gate: periodista del The New York Times en entrevista exclusiva dio detalles del juicio

Fechas claves en las que se llevaron a cabo los movimientos ilegales por parte de Leoz y en el banco suizo. Foto: Archivo.

Lo que dice la Conmebol al respecto es que existen todos los indicios para deducir que parte del dinero cobrado por Leoz en concepto de soborno, se canalizaba para cerrar los acuerdos de fideicomiso que tienen como principal efecto el blindaje de los fondos, constituyéndose así en fondos inembargables expresamente destinados a cubrir los gastos de Salud y los proceso judiciales de Leoz.

Ahora, desde el banco Atlas se rechazó proveer información sobre la entidad bancaria a la justicia norteamericana, que solicitaba las informaciones a través de un estudio jurídico Emanuel Quinn de Sullivan, contratado por la FIFA, la Conmebol y los bancos suizos que llegaron al acuerdo de enjuiciamiento diferido.

Miguel Ángel Zaldivar, director del Banco Atlas, alega secreto bancario para no compartir ninguna información sobre los movimientos de Leoz en la entidad.

No te pierdas: EEUU sancionó a bancos que aplicaron mismo modus operandi que Atlas con Leoz y herederas

Origen del dinero sucio de los acusados en el esquema del caso FIFAgate. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario