Hasta la fecha son 7 los imputados por el Ministerio Público en el caso de fraude electoral que salpica a afiliados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pero según el trabajo que realiza la Fiscalía, habría otra persona más que pudo haber estado involucrada en el hecho.

El fiscal Giovanni Grisetti explicó que están detrás de la identidad de un octavo participante y los trabajos se están intensificando. Además habló sobre la situación del dirigente liberal Filemón Rojas Doldán, sobre quien dijo que la prisión preventiva es inminente.

“Estamos indagando la identidad de una persona más; una vez que tengamos eso, se sumará a la lista de personas imputadas y sin perjuicio de que eso también pueda ir ampliándose porque estas filmaciones corresponden solamente a las mesas 5 y 6. La Policía Nacional también ya se encuentra abocada en su búsqueda”, comentó en el programa “Así son las cosas”, emitido por GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de Filemón Rojas, comentó que el mismo ni siquiera figuraba en la lista para votar en la mesa 5 y aún así todos los miembros permitieron no solo que vote ahí, sino en varias otras, con papeletas sin control y sin chequeo. “Vamos a comparar en las otras mesas si se dio el mismo modus operandi. Sobre él (Filemón Rojas) no hay ninguna otra alternativa que no sea la prisión preventiva, ya que tiene antecedentes por tráfico de drogas y tenía que tener buena conducta, ahora fue sorprendido en flagrancia”, manifestó. Rojas será convocado el próximo 31 de enero para la imposición de medidas. “El pedido de la Fiscalía es prisión preventiva”, puntualizó Grisetti.

Lea más: Gran parte del fraude que “sobrevive” se origina en mesas de votación, advierte analista

Grisetti explicó que se pudo identificar a la octava persona a través de las imágenes de circuito cerrado. “La cara, el rostro, el físico, hay datos muy significativos y por eso vamos a socializar la fotografía para poder individualizarlo”, aclaró. También mencionó que los miembros de mesa tacharon un poco más de 260 nombres y consignaron en la nota personal de los miembros de la mesa 5; sin embargo, en el acta de escrutinio final pusieron 277. “Ni siquiera hicieron el ajuste y que coincida la planilla de votantes con el total de votos controlados de la urna, ni eso se dignaron en coincidir”, remarcó.

El fiscal interviniente habló sobre la responsabilidad penal de los miembros de mesa y si corresponde o no que todos obtengan prisión preventiva. “Hay que analizar personalmente a cada uno porque la prisión preventiva tiene requisitos excepcionales y una consigna muy limitante”, comentó.

Los hechos que están siendo investigados por el Ministerio Público, específicamente a través de la Unidad Especializada en Delitos Electorales, consisten en la carga de votos en las urnas electorales de las internas del 18 de diciembre. El falseamiento fue comprobado a través del circuito cerrado del colegio electoral, lo cual fue mostrado en exclusiva por GEN/Nación Media el pasado viernes.

Le puede interesar: Comicios generales: ANR activará con fuerza su campaña política desde febrero

Déjanos tus comentarios en Voiz