El analista político Aníbal Saucedo realizó un balance tras la jornada de las internas simultáneas y los resultados obtenidos en la Asociación Nacional Republicana (ANR). En ese sentido, aseguró que la victoria de Santiago Peña y de Horacio Cartes refleja que los dos grupos de medios que operaban para el oficialismo no ejercen el nivel de influencia que pensaron y que su relato quedó derrumbado con estas elecciones.

“Hoy los medios con pretensiones hegemónicas no ejercen ese poder que pudieron haber tenido en el pasado, fue una gran derrota de dos cadenas importantes que tenemos en el país”, expresó el analista en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media. Agregó que esto demuestra que la gente empezó a “desprenderse de las ideas inducidas”, hecho que resulta muy saludable para la construcción de la democracia.

“Se derrumba el mito de algunos medios de que son el gran electorado. Hubo una campaña despiadada en contra Santiago Peña y Horacio Cartes y no pudieron revertir esa intención de voto que se venía manejando desde hace varios meses atrás, entonces, el relato del poderoso que puede definir elecciones se acabó definitivamente”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La Concertación no genera entusiasmo: “No se debe esconder la basura bajo la alfombra”

En este sentido, Saucedo expresó que las internas simultáneas del 2022 también dejan otra enseñanza que es la validez de los datos que fueron arrojados por las diferentes encuestas a lo largo de la campaña, reportes que fueron desacreditados en muchas ocasiones por el oficialismo, por no ser auspicioso para ellos.

“No hay que desacreditar esa herramienta científica que es la encuesta, hubo algunos retoques finales, pero el resultado es lo que importa, si bien hubo variaciones porcentuales, la orientación de la lista ganadora no ha fallado. No hay que desacreditar las encuestas como pretendieron hacerlo desde el oficialismo”, puntualizó.

La evaluación de Saucedo indica que también hubo un error en la estrategia de los candidatos del oficialismo, al momento de buscar captar posibles electores. Apuntó como uno de los errores, el hecho de haber apelado al “anticartismo”. Sobre el punto, explicó que “pensaron que con ese discurso agresivo iban a ganar adherentes y tenían una percepción equivocada de lo que la sociedad realmente piensa”.

Unidad partidaria

Para Saucedo, es importante que los grandes referentes del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro Alliana, comiencen a trabajar en la unidad partidaria, la que debe ser beneficiosa, no solo para la ANR, sino también para toda la República.

“Lo que hay que buscar ahora es la unidad colorada, una unidad programática, no una unidad basada en repartija ni en la impunidad, porque este fue un gobierno atroz, miserable; cuyos integrantes se enriquecieron alevosamente en la pandemia”, expresó y agregó que la unidad debe partir desde el interior, es decir, desde las bases partidarias.

Le puede interesar: Santiago Peña llama a la unidad con la doctrina y banderas del Partido Colorado


Déjanos tus comentarios en Voiz