El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en calidad de presidente del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI), mantuvo una reunión con senadores miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto ante la preocupación de unos recortes presupuestarios de 3.000 millones de guaraníes al fondo, redireccionado a una institución sin que haya cumplido con todos los requisitos.

Al respecto, indicó que esperan que ese presupuesto sea revertido mañana al momento de que la Cámara de Senadores analice el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2023.

A término de la reunión, el ministro dijo que estuvo acompañado por miembros del Consejo Administrativo que pertenecen al sector privado, atendiendo a que existe la fuerte preocupación por las modificaciones que fueron introducidas al PGN 2023, tanto en el dictamen de la Comisión Bicameral como la media sanción que aprobó la Cámara de Diputados, en que se establece asignar recursos del Fondo de Excelencia en torno a los 3.000 millones de guaraníes a una entidad sin que esta haya cumplido con todos los procesos que establece el marco legal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vinimos en ese carácter a solicitarle al Senado que se revierta ese aumento y en todo caso que se recomiende a esta entidad que cumpla con los canales correspondientes para que al final se le pueda asignar o no estos recursos provenientes del Fondo de Excelencia, porque de lo contrario podría afectar a la continuidad de varios proyectos que hoy están siendo ejecutados en ese contexto”, explicó.

Lea además: Instan a la ciudadanía a participar de selección del nuevo FGE

Preocupan otros aumentos

Por otra parte, Llamosas señaló que igualmente hablaron sobre otros puntos que preocupan al Ministerio Hacienda, entre ellos el aumento que se dio a la estimación de ingresos, así como aportes a ciertas entidades gubernamentales, debido a que esos recursos se están asignando a gastos rígidos, como creaciones de cargos o fondos para aumentos de salarios. Mencionó que dichas preocupaciones ya las habían manifestado de forma oficial a través de una nota remitida a la Cámara Alta.

“No hay promesa de revertir esos aumentos, hasta ahora solo nos hemos reunido con el presidente de la Comisión de Hacienda, acompañado por algunos senadores, pero finalmente esto se deberá resolver mañana seguramente durante la plenaria y esperemos que la mayoría de los legisladores se sumen a la propuesta que hacemos desde el Ejecutivo de revertir gran parte de esas modificaciones que se hicieron en las otras instancias aquí en el Congreso”, explicó.

Señaló también que al hablar de recursos que fueron aumentados en cuanto a la estimación de ingresos se está hablando de unos 150.000 millones de guaraníes aproximadamente, que aumenta la estimación de ingreso, como así también de aportes de ciertas entidades del Estado. “Ese es nuestro principal pedido que se revierta esto, porque no tenemos la seguridad de que se pueda disponer de esos recursos el año que viene y al estar atados a gastos rígidos puede poner en serio riesgo el cumplimiento de los pagos por parte del Tesoro”, concluyó.

Siga informado con: Proyecto de ley del IPS es un “cheque en blanco de un gobierno que nunca demostró transparencia”, dice Riera


Déjanos tus comentarios en Voiz