Rosa María Alén, quien hasta el pasado octubre cumplía funciones de oficial en el Consulado General de la República en Buenos Aires, Argentina, afirma que ella y otros cinco compañeros fueron desvinculados de la institución por no responder al oficialismo. Indicó que a la fecha tiene otros excompañeros que son amenazados y señaló que tomará acciones legales. “Ninguna de las desvinculaciones tiene previo sumario, me dejaron muy claro que es una cuestión política, que no tiene nada que ver con algún trabajo mal hecho o por un sumario administrativo”, expresó.
En comunicación con La Nación/Nación Media, comentó que las persecuciones alcanzan a varios consulados apostados en Argentina y agregó que las desvinculaciones fueron realizadas sin previo aviso y sin un motivo. “Yo particularmente voy a iniciar una demanda porque considero que es un atropello a mi persona, tengo una familia que depende de mí y me parece absurdo que en estos tiempos todavía estemos sufriendo persecución de un esbirro de la dictadura”, lamentó.
La exfuncionaria del Consulado señaló que las persecuciones son encabezadas por Juan Añazco, quien tiene el rango de ministro, y el que se valdría de su amistad con los senadores Arnaldo Franco y Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso, para perseguir a los funcionarios en Buenos Aires. “Ellos usan ese tipo de artimañas para amedrentar a los compañeros. Hace poco vino el asesor de asuntos internacionales y habló con los funcionarios de la embajada y les dijo que no va a permitir que ninguno haga campaña y menos en contra del presidente”, alegó.
“A Marito no le interesa nuestro país, lo que le interesa es llenarse los bolsillos”, afirmó y agregó que su superior, Juan Añazco, fue quien le confirmó que quedaría fuera de la institución. “Añazco fue designado en lugar de Antonio Aranda, quien integra las filas de Honor Colorado; como yo siempre respondí al liderazgo de don Aranda, lo sacaron primero a él y luego a mí. El rubro de don Aranda se lo dieron a Añazco en el Consulado General, en el cual yo prestaba servicios”, explicó.
La designación de Añazco fue realizada el pasado junio y fue considerada por la opinión pública como un nombramiento meramente político que se dio en el marco de la proximidad de las internas del próximo 18 de diciembre.
Alén citó a otros funcionarios que corrieron su misma suerte, entre ellos Estela Mary Silguero, desvinculada del Consulado de La Plata el 1 de noviembre pasado; Nelly Adela Silguero, quien prestó servicios hasta mayo de este año, y Omar Andrés Fonseca, quien también era oficial consular.
Le puede interesar: Auditan maletines electorales que serán utilizados en el extranjero