La presidenta del Centro de Estudios Judiciales y ex fiscal general adjunta María Victoria Rivas habló de la necesidad de redoblar esfuerzos desde los organismos de seguridad para hacer frente al crimen organizado. Alertó sobre la sofisticación con la que se mueven las bandas criminales, por lo que instó a dotar al Ministerio Público de lo necesario para combatir el flagelo.
“Si no ponemos nuestro esfuerzo, el crimen organizado seguirá creciendo y será difícil hacerle frente”, advirtió Rivas tras oficializar su postulación para la Fiscalía General del Estado. La profesional se inscribió este lunes para el concurso llevado adelante por el Consejo de la Magistratura (CM) y que se cierra esta medianoche.
“Tomé la decisión de postularme debido al momento que está pasando el sistema penal paraguayo”, fundamentó. La abogada recordó que hace unos años ya se desempeñó como fiscal general adjunta, por lo que conoce el trabajo de la Fiscalía. “Estuve en el período de Cabrera Verón, luego parte con el Dr. Latorre y luego salí de la Fiscalía”, indicó.
Haciendo un paralelismo con lo que era el trabajo hace unas décadas, la profesional dijo que hubo mucho cambio en cuanto al auge de la criminalidad. “No estamos hablando de un Ministerio Público de hace 15 o 10 años atrás. Ahora el mercado criminal sufrió grandes cambios y tenemos que arriesgarnos y poner nuestro grano de arena”, remarcó.
Afirmó que “el crimen organizado cuenta con un nivel tecnológico que el Ministerio Público no tiene”, por lo que insistió en la necesidad de dotar de mayor presupuesto para que esta institución pueda luchar eficazmente contra este problema.
“La mirada internacional que se tiene sobre nuestro país siempre nos sitúa en lugares no deseables”, lamentó en alusión a los últimos informes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sobre lavado de activos y terrorismo. Estas declaraciones fueron vertidas por la doctora María Victoria Rivas en entrevista con la 780 AM.