Este viernes se presentó el proyecto de ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. El parlamentario Blas Lanzoni, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, manifestó que se busca avanzar con la elaboración de un marco legal mucho más abarcativo para brindar mayores protecciones a los comunicadores y activistas del país, teniendo en cuenta que muchos se encuentran en situación de riesgo en el ejercicio de la libertad de expresión.

“El ejercicio del periodismo en Paraguay lastimosamente todavía se constituye en una situación de riesgo. Por eso, cuando planteamos este proyecto de ley no lo hicimos por buscar una situación de privilegio para los periodistas, sino por la necesidad de defender con todas las fuerzas el derecho de cada ciudadano para expresarse libremente y recibir información”, puntualizó durante el encuentro Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas.

Lea más: Suman denuncias contra politización en las Fuerzas Armadas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Teniendo en cuenta la necesaria difusión de informaciones a nivel nacional, Ortiz manifestó que la labor del periodismo en el país es de suma importancia, más aún para el mantenimiento de la democracia en la nación. No obstante, la defensa de las mencionadas garantías sigue constituyendo una deuda pendiente en diversos territorios nacionales, reconoció el sindicalista.

Al respecto, ejemplificó cómo en las zonas fronterizas del país, donde el crimen organizado y el narcotráfico marcan una peligrosa preponderancia, los comunicadores y defensores de derechos humanos se encuentran completamente silenciados. Así, recordó que 20 periodistas fueron asesinados en zonas fronterizas desde 1991 hasta la fecha, por ejercer la mencionada labor.

Lea también: “Fue un escándalo de Censo y de pésima calidad”, afirma Marcelo Duarte

“La mayoría de esos casos han quedado en la más absoluta impunidad y hace días nada más tuvimos el resultado del juicio por el caso del asesinato del colega Leo Veras, dictaminando la libertad del único acusado. Por ello, pesa sobre el Estado tener zonas silenciadas, donde compañeros y compañeras no hablan sobre determinados temas porque eso constituye una sentencia de muerte”, aseveró Ortiz.

Ante esa realidad que representa una constante a nivel nacional, el sindicalista reiteró la importancia de abogar y luchar por el cumplimiento de una ley que realmente proteja a los comunicadores y defensores de derechos humanos. La reunión de este viernes contó con la participación de representantes del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Sindicato de Periodistas del Paraguay, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y Defensoría Pública.

Dejanos tu comentario