El exministro de Justicia y actual miembro del Consejo de la Magistratura, Edgar Olmedo, admitió que la funcionaria del Ministerio de Justicia y excoordinadora de Penitenciarías de Mujeres Ana Dina Coronel efectivamente le informó vía mensajes sobre las supuestas declaraciones de Carmen Villalba sobre lo que pasó con los secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Óscar Denis y Félix Urbieta.
De acuerdo con esta funcionaria, el cuerpo de Denis estaría en la localidad de Mbokaja’i, hacia la zona de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, y Urbieta habría fallecido luego de tirarse a un río tratando de escapar de los criminales. En este caso, Olmedo dijo que sí recibió los mensajes, pero Coronel no dio detalles de la persona que le brindó estos datos.
“Ella me envía un SMS de manera muy informal donde aparentemente dos personas secuestradas habrían fallecido. Eso quedó como las tantas informaciones que manejamos. Sería muy irresponsable socializar esta información sin tener la certeza de la fuente”, refirió el exministro de Justicia en comunicación a la 1080 AM.
Olmedo responsabilizó a Ana Dina Coronel por hacer pública una información tan delicada mientras se excusa en que se trató de una información imprecisa. “Estoy sorprendido al respecto, por el manejo tan irresponsable de una información tan sensible. Ella misma se complica ante este hecho. Nosotros no tuvimos esa información precisa, ella no certificó la información, se le pidió y no lo hizo”, fueron las expresiones del exministro.
Agregó que esas informaciones no fueron verificadas mientras que el propio ministro del Interior, Federico González, aseguró en una conferencia de prensa que en ningún momento contaban con la información proveída por la funcionaria del Ministerio de Justicia. “Ella hablaba de supuesto y ese supuesto no se pudo certificar, entonces quedó en una de las tantas informaciones que tenemos. No sé cuál fue su fuente, ella no pudo certificar la información”, indicó Olmedo.
Agregó que desde el Ministerio de Justicia se manejan muchas informaciones de este tipo, de las cuales muchas son falsas. “Se tiene que saber cuál es la fuente. A diario se reciben 40 a 50 informes de ese tipo que se tienen que certificar, que muchas veces son falsas con el fin de distraer. Nuestros funcionarios llevan datos sensibles al ministro, en este caso no llegó una información de esta naturaleza”, sentenció.