La Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud del Senado llevó a cabo una reunión interinstitucional con base en el flagelo existente con la desaparición de niñas y niños en el país. Se determinó asignar a un referente por institución para avanzar en la creación de un registro único de niños desaparecidos y una depuración de los datos existentes, aparte de otorgar unos US$ 3 millones a instituciones como la Niñez para el trabajo de los casos mencionados.

El senador Lucas Aquino, quien preside la mencionada comisión, manifestó que también se manejan subregistros en torno a los casos de desaparición de menores, pero que ninguna institución que debe velar por la seguridad de los mismos lleva un consenso en cuanto a las cifras. Al respecto, mencionó que existe una falta de acuerdo interinstitucional y, consecuentemente, no se trabaja de manera articulada para prevenir el flagelo debido a la falta de datos certeros.

Por otra parte, con respecto a la desaparición de niños, el senador recalcó que muchos casos están relacionados con menores que se escapan de sus hogares y se niegan a regresar porque conviven en un ambiente hostil o de abuso sexual. Sobre el punto, remarcó la importancia de realizar trabajos que aborden la investigación de casos de abuso, teniendo en cuenta que estos podrían ser uno de los causantes más determinantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Trabajo infantil: resaltan recursos y presupuestos limitados para la lucha contra este flagelo

Datos certeros

“No podemos realizar un trabajo serio porque no tenemos cifras concretas, ya que la Fiscalía, la Corte, la Defensoría y la Policía Nacional vinieron con datos y criterios totalmente diferentes, les pedimos que se pongan las pilas y nos traigan una estadística certera”, exclamó el senador con respecto a los casos de desapariciones.

Por su parte, Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, explicó que es necesario un trabajo en conjunto de manera más ágil y coordinada con las fuerzas de seguridad y control y con el Ministerio Público.

Mencionó además que actualmente se vienen realizando estudios estadísticos con menores que volvieron a sus hogares luego de haberse fugado. Sobre el punto comentó que en la mayoría de los casos los mismos relatan haber sufrido maltratos y abusos.

Lea también: El Ejecutivo dio a conocer el decreto reglamentario para el Censo Nacional 2022

Déjanos tus comentarios en Voiz