El senador y vicelíder de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), Fidel Zavala, fue uno de los parlamentarios que utilizó las redes sociales para referirse al enfrentamiento contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que este domingo resultó en tres bajas, incluyendo a su líder Osvaldo Villalba. En el caso de Zavala resulta muy particular debido a que en octubre del 2009 fue víctima de un secuestro en su estancia a manos del EPP, que lo mantuvo en cautiverio durante 94 días.

“Osvaldo Villalba ingresó al EPP siendo menor de edad. Participó de todos los secuestros desde el de CecilIa Cubas; se le atribuyen cientos de ataques, sometió a sus hijos a la clandestinidad e inhumanas condiciones de vida. Su muerte significa un golpe sin reparos para el EPP”, tuiteó el legislador, evocando el caso de la hija del expresidente Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky, registrado en setiembre del 2004, con un desenlace fatal para la víctima.

“Tristemente dos inocentes compatriotas perdieron la vida en manos del grupo terrorista. Mis condolencias para sus familias. Mi reconocimiento al esfuerzo de la FTC. Debemos seguir avanzando para dar paz, libertad y seguridad al norte del país. ¡Por un Paraguay sin EPP!”, agregó Zavala, con una imagen de Villalba, que, inducido por su hermana mayor Carmen, se unió al grupo criminal con apenas 16 años de edad. Este domingo, con 39 años, se reportó la muerte de Osvaldo Villalba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otros congresistas se hicieron eco sobre este fuerte golpe que dio la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la lucha por la erradicación del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), expresando sus felicitaciones al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI-FTC), resaltaron que la operación que se dio este domingo arroja una luz de esperanza cuando los organismos de seguridad cumplen con su función encomendada.

Nota relacionada: FTC habría abatido a un cabecilla del grupo criminal EPP

El senador Fidel Zavala compartió su reacción en un tuit sobre el abatimiento del líder del EPP. Foto: Captura de pantalla.

Apoyo de Honor Colorado

En comunicación con La Nación/Nación Media, el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, expresó que tanto la bancada como el movimiento siempre han mantenido su apoyo a las fuerzas de seguridad interna, tanto en el gobierno anterior como en el actual.

“Es una luz de esperanza siempre que los organismos de seguridad cumplan con su función encomendada, en este caso el CODI-FTC. Desde nuestra bancada y movimiento Honor Colorado siempre hemos brindado nuestro apoyo, en todos los gobiernos. A pesar de que siempre están los partidos y políticos de siempre que quieren su eliminación o le retacean presupuesto”, recordó el legislador.

No obstante, indicó con respecto a la inseguridad que no solo es en el norte del país y sigue siendo una materia pendiente en este gobierno, pues el crimen organizado ya no tiene zonas delimitadas y ataca en el interior del país o en la misma ciudad capital.

A su turno, el diputado colorado Walter Harms, también de la bancada de Honor Colorado, sumó sus palabras de felicitaciones por el exitoso operativo que llevó adelante el CODI-FTC, logrando la neutralización de los criminales. Y Osvaldo Villalba es el cabecilla principal del EPP que era buscado por las autoridades. Asimismo, remarcó que este logro debe servir para motivar a las fuerzas de seguridad a continuar con la lucha hasta aniquilar a estas “lacras del EPP”.

Lea además: Luciano Argüello, Osvaldo Villalba e hijo serían los presuntos abatidos del EPP

“El Estado tiene la responsabilidad”

En comunicación con esta redacción, el legislador colorado expresó igualmente su pesar, por la muerte de los dos miembros de la comunidad indígena, que suman a la larga lista de víctimas de este grupo criminal. “Antes que nada lamento la pérdida de vidas inocentes una vez más de la mano de estos criminales, grupo terrorista del EPP. Pero a la vez celebro la capacidad de reacción de la Fuerza de Tarea Conjunta que ha demostrado tener la capacidad de responder a este tipo de ataques”, enfatizó el diputado Harms.

Asimismo, indicó que tanto desde la bancada como desde el movimiento Honor Colorado siempre manifestaron que esta no es una lucha fácil, que debería continuar, por eso siempre defendieron mantener a la FTC en la zona norte del país.

Esto le puede interesar: Operativo en Amambay se extenderá toda la noche, informan desde la FTC

“Entendemos y siempre lo dijimos que esta no es una lucha fácil, que la tarea es de largo aliento, tenemos los ejemplos en Colombia, con las FARC; en Perú, con Sendero Luminoso; de que se debe ser persistente, que el Estado paraguayo no tiene que aflojar en su lucha para mantener el control del territorio de la República. Esperamos que esto sea el inicio de una etapa mucho más positiva en la lucha contra el EPP, para que sean aniquilados lo antes posible”, comentó.

Igualmente, el diputado Harms señaló que ninguna inversión en seguridad debe ser considerado como gasto, cuando es una inversión para garantizar el dominio territorial del Estado dentro de la República. “El Estado tiene la responsabilidad de tener la supremacía del control sobre el territorio y eso se iba a perder todo, si es que se desmantelaba la Fuerza de Tarea Conjunta, como se pretendió tiempo atrás. Con esa prédica que se gasta mucho dinero, que es mucho gasto, yo creo que el Estado no puede darse el lujo de ceder el control territorial, cueste lo que cueste, hay que imponer el imperio de la ley sobre todas las cosas”, acotó.

Puede leer también: Gobernador pidió a Peña que paranaenses dirijan Itaipú y varios ministerios

Siga informado con: Petropar presionará por ampliación presupuestaria con cierre de portones

En tanto, el senador liberal Fernando Silva Facetti, al igual que los diputados, sumó su mensaje de felicitaciones a través de sus redes sociales. “Felicitaciones a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que tuvo la capacidad de reaccionar ante otro asesinato del EPP y dar un duro golpe a estos delincuentes en el norte del país”, escribió.

Mientras que su correligionario y exsenador Dionisio Amarilla espera que con este enfrentamiento se pueda recabar información certera sobre el paradero de los secuestrados del EPP. “Dios quiera que esto permita saber de Edelio y Óscar Denis. Buen trabajo de la FTC”, escribió a través de su Twitter.

Déjanos tus comentarios en Voiz