El exministro de Industria y Comercio (MIC) Gustavo Leite criticó la promesa de Arnoldo Wiens, candidato a la Presidencia por el oficialismo, quien propone que el Estado compre la deuda de 400.000 personas que están en Informconf.

El extitular del MIC aseguró que esta es una propuesta inviable desde todo punto de vista y que se debe tener cuidado con las promesas populistas. “Tenemos que entender que las decisiones populistas a corto plazo van a repercutir en el medio plazo, no podemos fomentar eso desde el Estado, me parece irresponsable lo que propuso Wiens”, expresó.

Leite, quien se candidata a la Cámara de Senadores, indicó que Arnoldo Wiens debería explicar en qué consiste su propuesta concretamente, de modo que se pueda estudiar su viabilidad, dado que este proyecto hasta el momento carece de claridad. “Tendríamos que escucharle a Wiens para saber cuál es su propuesta, cómo se materializaría y estoy seguro que va a fundir la economía porque él está en campaña. Los Estados como norma no compran la deuda de los privados, solo bajo circunstancias extremas, pero aquí está muy nebuloso”, señaló en comunicación con la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la intervención del Estado solo debe ocurrir cuando no exista otra alternativa, pero este proyecto podría ser peligroso dado que la deuda que se registra en Informconf asciende a millones de dólares. “De dónde vamos a sacar la plata. Desde el punto de vista técnico es inviable, desde el punto de vista monetario es una locura y desde el punto de vista de las normas también es inviable”, aseveró.

Así también, indicó que las afirmaciones de Wiens, en las que aseguraba que quienes se oponían a esta propuesta es porque se dedicaban a la usura, Leite señaló que no se puede combatir el incumplimiento de la ley mediante otra ley “descabellada”.

Lea también: Lichi no cumple promesa de renuncia y sigue utilizando la estructura del Estado en campaña

“No sabemos a cuánto asciende la deuda de los morosos que figuran en Informconf porque en realidad Informcof no tiene deuda, es una agencia de informaciones que recauda sobre quién le debe a quién y sobre todo, hace lo que en las economías más desarrolladas se llama un récord de crédito, uno quiere tomar un crédito y el banco no le conoce, entonces pide información a una agencia de crédito y esa agencia le da la información”, aclaró el exministro del MIC y añadió que la base de datos de Informcof es necesaria.

“Es un mal necesario, mal porque a nadie le gusta aparecer en una lista de morosos, pero necesario porque la economía y quien quiera que haga negocios tiene que saber quién es el deudor y si está atrasado, o si está demandado por no pagar una cuenta”, afirmó. Leite insistió que por el momento económico que vive el país no es un planteamiento que resulte conveniente y que habilita a que la ciudadanía en el futuro vuelva a pedir al Estado que compre nuevamente sus deudas.

Le puede interesar: Encuestas en capital: ventaja de 36 puntos de Peña se siente en las calles, afirma Latorre

Déjanos tus comentarios en Voiz