El exministro de Industria y Comercio Gustavo Leite expresó a través de redes sociales su oposición al proyecto presentado por el diputado oficialista Colym Soroka, el cual pretende “suspender temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos protegidos por patentes de invención”. De acuerdo a Leite, esta propuesta legislativa es inviable y peligrosa para la economía.

“Algunos legisladores pretenden hacer leyes a medida, solo para el interés particular, dejando de lado los intereses generales, la producción, la mano de obra y ni qué decir la seguridad jurídica. Este proyecto de ley que propone un grupo de diputados liderado por Colym Soroka es inviable y peligroso para nuestra economía, la que necesita crecer urgentemente”, expresó el exministro y actual precandidato a senador a través de sus redes sociales.

En este sentido, Leite exhortó a los legisladores a que rechacen esta propuesta legislativa, dado que su eventual aprobación podría causar un perjuicio a nuestro país que desde su punto de vista es irreparable. “La Cámara de Diputados debería archivar inmediatamente la iniciativa de suspender temporalmente la obligación de pagos de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos protegidos antes de que el daño a nuestro país se torne irreparable”, aseveró.

Lea también: Encuesta posiciona a la dupla Peña-Alliana con un 36% de ventaja ante la dupla oficialista

Este pronunciamiento respecto a la propuesta legislativa presentada por Soroka no es el único, incluso desde los sectores productivos se alertaron sobre el peligro de aprobar este proyecto de ley. Días atrás, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en comunicación con GEN/Nación Media expresó que este tipo de planteamientos generan desconfianza.

“Lo que nosotros vemos es que es muy peligroso porque rompe la columna vertebral de las relaciones comerciales y las relaciones humanas, que es la confianza, esto va a generar desconfianza porque nadie va a tener la certeza de que lo acordado no va a ser cambiado por ley”, señaló Cristaldo. Además de la UGP, la Cámara de Procesadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) y la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) también expresaron su desacuerdo con la iniciativa parlamentaria.

Uno de los últimos gremios en pronunciarse fue la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la que en la jornada de hoy domingo 9 de octubre lanzó un comunicado mediante el cual expone su postura y rechaza este proyecto de ley.

“Exhortamos a los legisladores a rechazar el proyecto, que afecta las relaciones contractuales de carácter privado, interfiriendo incluso en los derechos de propiedad intelectual de una de las partes, afectando la seguridad jurídica y el clima de negocios, muy necesarios para la recuperación económica del país”, advirtió el gremio.

Le puede interesar: El foco del oficialismo está en mentir y difamar contra Horacio Cartes, sostiene Filártiga


Dejanos tu comentario