El 25 de septiembre se desarrollarán las elecciones italianas, eligiendo así un nuevo gobierno. La región sudamericana no está exenta del contexto electoral italiano, pues los más de 1.900.000 italianos residentes en esta zona también podrán participar de las elecciones, eligiendo a su representante.
En una conversación con La Nación/Nación Media, Vito De Palma, candidato a diputado para la región sudamericana, explicó en detalles lo que actualmente atañe a la realidad política italiana, enfatizando en la mejorada representatividad que, de su mano y a través del nuevo gobierno, tendrán los italianos residentes en el exterior.
“Acá hay un problema grave: hay descendientes de italianos que tienen la garantía de ser nacionalizados por el derecho de sangre. Sin embargo, para aplicar ese derecho se necesita de un buen funcionamiento consular; por ejemplo, en Argentina hay 300.000 pedidos por año y se dan solo 10.000 turnos, creando así un cuello de botella tremendo”, mencionó el candidato por el partido Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia).
Resaltó en ese sentido que a través de la propuesta de la centroderecha se busca potenciar la labor de los consulados, convirtiendo a la ciudadanía por derecho de sangre en una realidad practicable, ágil, eficiente y eficaz.
Las encuestas muestran actualmente a la coalición de centroderecha en Italia con más de 20 puntos de ventaja, por lo cual dicho espacio probablemente se encontrará al frente del nuevo gobierno. Así, por primera vez en su historia, Italia podría tener a una mujer como su primer ministro, de la mano de Giorgia Meloni. Las elecciones se desarrollarán el domingo 25 de septiembre, pero los votos electrónicos ya deben estar registrados el jueves 22 de este mes.
De Palma contó que la coalición de centroderecha ya estuvo en tres ocasiones en el Gobierno y, durante el periodo de 2001-2006, se pudo dar pie a la ley que permite actualmente a los italianos en el extranjero participar de las elecciones de su país de origen. También se había creado un ministerio específico para los italianos residentes en el exterior y ahora la coalición tiene en sus planes reprogramar ese ministerio para dotarlo de mayor relevancia y así brindar una mejor representación a los italianos en el extranjero, con la posibilidad de participar de la política italiana.
Te puede interesar: Dupla Peña-Alliana garantiza gobernar con colorados para los paraguayos
Más proyectos
Por otro lado, también habló de la necesidad imperiosa de revitalizar la conectividad entre italianos de cuarta generación que actualmente se encuentran ajenos a todo lo referente a sus raíces italianas o sus orígenes culturales. De Palma hizo énfasis en la propuesta de refrescar la italianidad, a través de cursos gratuitos que permita aprender el idioma y sobre la cultura, ofreciendo posteriormente un diploma habilitante para ir a Italia a trabajar y residir en el país.
“Italia tiene mucha belleza por ofrecer no solo a sus hijos directos, sino también a la cuarta generación de descendientes que quieren aprender más sobre el país tan rico de arte y cultura. Hay mucho que se puede hacer a costos mínimos, para los casi 10 millones de descendientes de italianos que tienen el derecho de contar con la nacionalización”, resaltó.
Del mismo modo, subrayó la idea que se tiene como nuevo gobierno para abrir los brazos a todos los interesados en residir en Italia, más aún teniendo en cuenta que el país europeo cuenta con una curva demográfica dramáticamente negativa, por lo cual necesita repoblarse y requiere de esa sangre joven. Por ello, puntualizó que la coalición de centroderecha se enfocará en brindar mayores posibilidades a los italianos y descendientes de italianos que deseen ir a vivir al mencionado país.