Raúl Caballero, representante judicial de la exsenadora liberal María Eugenia Bajac, confirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició el proceso de admisión de la demanda presentada por la exlegisladora contra el Estado Paraguayo, por la pérdida de investidura. Al respecto, sostuvo que su cliente fue destituida “en un proceso que duró 24 horas desde el pedido en concreto, la notificación, la convocatoria, la sesión y la destitución”. Asimismo, explicó que el Estado paraguayo tiene tres meses para responder, plazo que puede prorrogarse hasta un mes más.

En comunicación con la radio 800 AM, el defensor de la exparlamentaria liberal recordó que tras ser echada del Congreso, el 14 de abril del 2020, por uso indebido de sus influencias, recurrió a la Sala Constitucional de la Corte, donde su pedido fue rechazado. “Agotadas las instancias internas decidimos recurrir a la jurisdicción internacional promoviendo una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual admitió su pedido. Nosotros alegamos un montón de violaciones de los derechos humanos que dieron trámite a esa pérdida de investidura”, indicó.

Asimismo, remarcó que el pedido fue presentado en junio pasado y que fue aceptado este mes, por lo que ahora esperan que en semanas más la CIDH remita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El abogado Caballero afirmó que a su clienta no le dieron la posibilidad de derecho a la defensa y argumentar cómo se dieron los hechos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Implementan Oficio Judicial Electrónico y Judisoft en Amambay

En ese sentido, comentó que la exsenadora Bajac alegó que fue víctima de un proceso irregular que culminó con la pérdida de su investidura. Cabe recordar que la exsenadora liberal fue destituida por sus pares por tráfico de influencias luego de haber cobrado un viático financiado por el Estado para un viaje internacional al que finalmente no se realizó. Bajac recién devolvió el dinero cuando el caso tomó estado público.

De acuerdo al boletín de Judiciales.net, el Estado paraguayo recibió la comunicación de la demanda presentada por la exsenadora Bajac, y con esa notificación inicia oficialmente el proceso de admisibilidad, y es en esta etapa que la Comisión puede pedir más información sobre la cuestión planteada para decidir sobre la admisibilidad de la demanda.

“Cumplo con informarle que mediante nota de fecha 3 de agosto, se han remitido las partes pertinentes de su petición al Gobierno de Paraguay y se ha fijado un plazo de tres meses, prorrogables si fuese necesario hasta un máximo de cuatro meses. Se advirtió la imposibilidad de otorgar solicitudes de prórroga que exceda el plazo indicado más arriba”, cita el boletín judicial.

Te puede interesar: Agentes migratorios de EEUU vendrán la próxima semana para capacitar al personal paraguayo

No es una cuestión económica

En otra entrevista que brindó el abogado Caballero a radio 780 AM aclaró que la insistencia de la demanda promovida por la senadora Bajac no pasa por una cuestión económica, buscando ser resarcida, sino una cuestión que afecta a la democracia. “Pues en 30 años de vigencia de una Constitución no hay una ley reglamentada sobre pérdida de investidura”, cuestionó.

Añadió que en concreto, lo que plantean es una serie de situaciones, la violación del derecho de tener un plazo razonable para ejercicio efectivo de su defensa. “Ella fue electa como senadora nacional, había un mandato por parte de los votantes. Por otra parte, con relación al derecho de contar con un abogado defensor para que la asista”, acotó.


Dejanos tu comentario