El dueño de la propiedad ubicada en la comunidad Chacore’i - Tape Yke, en el distrito de Itakyry (Alto Paraná), atacada por un grupo de indígenas el pasado 20 de agosto; Pedro Torras dio su testimonio sobre lo ocurrido y lamentó que las autoridades del Gobierno no se hayan acercado a la familia tras lo ocurrido.

El afectado se encontraba con su familia y el personal de la propiedad cuando el grupo de unas 50 personas, varias de ellas encapuchadas, irrumpió por la siesta de ese sábado. De acuerdo a la versión de los residentes, habrían sido torturados por los indígenas, quienes exigieron que abandonen el lugar.

El relato registrado en video fue publicado por la senadora Georgia Arrúa, quien sigue el caso, donde el señor Torres lamentó lo ocurrido y haber sido tildado de colono brasileño que se apropió de esas tierras. “Estoy vivo por gracia, digo yo, no sé. Me salvé y es malo lo que pasó, mucho ya escuché que yo soy brasileño y eso no es así, yo soy paraguayo también, incluso siento mucho que mi iglesia saque un comunicado que dice que yo soy colono brasileño, me duele eso”, contó el propietario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puedo interesar: El oficialismo contrae millonarias deudas, pero dinamita a la inversión privada, afirman

Así mismo, el hombre sostuvo que para su familia no existen los derechos humanos, ya que hasta el momento no recibieron el apoyo de las instituciones del Estado que corresponden. “Me duele que las autoridades no se hayan presentado para ayudarnos, para ver nuestra situación, no hay derechos humanos para nosotros. Nosotros ya somos viejos, al más viejo que yo casi lo mataron”, reclamó Torras.

“El sábado por la siesta estábamos descansando y llegó la turba, gritando con consignas que tenemos que desalojar la propiedad en una hora, ¿qué clase de Justicia es?, ¿qué documento de desalojo tenían para desalojarnos para actuar así? Entraron a mi propiedad, ya quemaron mi tractor, mi sembradora, echaron mi galpón, echaron mi gallinero, nos pegaron con machetes, nunca ligué (me pegaron), ahora mucho ligué. Casi le mataron a mi personal, un cuchillo en el cuello le pusieron, estos desgraciados”, manifestó.

“Que haya paz”

Por otra parte, instó al Instituto Nacional del Indígena (Indi) a solucionar los problemas de tierras para los pueblos indígenas y que este tipo de hechos no se repita en el país. “Yo quiero que el Indi solucione los problemas a esta gente, si el Indi compró las tierras, si no hay, que vean dónde, en qué se falló y solucionen, nosotros tenemos título de propiedad, nos afectan, hace cuatro años que sufro con esto, es la primera vez que tenemos este tipo de ataque y casi nos morimos todo, le jugaron a mi esposa, a mi personal, a mi hermano”, sentenció.

Por último, instó a la paz en el campo y para los indígenas, y solucionar todos los problemas de tierra. “Esto no es bueno, está feo eso, tenemos que arreglar la situación, pido a las autoridades que esto sea solucionado, que haya paz, paz para el campo, que haya paz para los indígenas”, puntualizó.

Leé también: “Nido de corrupción”: acusan a la Concertación opositora de venderse a Abdo por cargos

Dejanos tu comentario