El senador del Frente Guasu (FG) Jorge Querey, médico de cabecera de Fernando Lugo, mencionó que el expresidente de la República padeció un accidente cerebrovascular, de tipo isquémico, razón por la cual se encuentra internado en coma inducido y con respirador. El congresista fue trasladado de forma urgente al sanatorio San Roque tras convulsionar en su oficina legislativa.

Al respecto, señaló que las próximas horas serán vitales para ir evaluando su cuadro. Posteriormente manifestó que su colega había presentado “síntomas pequeños, suaves” durante su viaje a Colombia para la asunción del mandatario electo Gustavo Petro.

“Es por eso que no le dio la importancia suficiente, hoy hizo un segundo evento que estimamos que hizo una convulsión, es por eso que presentó un deterioro importante estando en el Senado. Lo que presentó fue un accidente cerebrovascular (ACV) de tipo isquémico, con pequeño coágulo que cerró un vaso sanguíneo”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Crimen de Pecci: “Todas las líneas investigativas siguen activas”, afirma fiscal Doldán

Querey indicó que el legislador fue sometido a varios estudios médicos en los que se evidenció que la lesión es “relativamente pequeña, estos fenómenos pueden extenderse o repetirse de modo que no sabemos cómo puede comportarse en el futuro”. Agregó que lo tendrán 12 a 24 horas ventilado hasta oxigenar adecuadamente el cerebro. Posteriormente, van a tratar de despertarlo y retirarle los soportes de tal manera que mejore el pronóstico.

“Le haremos una resonancia magnética nuclear que es otro nivel de imágenes para ver si procedemos a otros tratamientos. Si no encontramos nada extraordinario por fuera de lo que ya localizamos, podría ser manejable con mucha frecuencia; sin embargo, yo quiero ser claro, todo paciente que ingresa bajo cuidados intensivos ya presenta riesgos”, dijo en una conferencia de prensa.

No obstante, aseguró que dentro de la complejidad, el cuadro de salud del parlamentario se encuentra controlado. “Espero que no tengamos ninguna sorpresa. Está en coma inducido, con medicamentos y conectado a un respirador. Si solo son las lesiones que encontramos, las secuelas podrían ser mínimas, todo es vinculante, él es un paciente con enfermedades de larga data por la enfermedad que tuvo años atrás (cáncer) y toma medicaciones permanentes”, indicó.

Te puede interesar: Entrega de Itaipú: “La responsabilidad es demasiando grande”, opina Lea Giménez

Dejanos tu comentario