El Gobierno de Paraguay y ambas cámaras del Congreso Nacional, del Senado y de Diputados, además de sectores políticos, expresaron su apoyo y solidaridad a la República de China (Taiwán), gesto que agradeció el embajador taiwanés en Paraguay, José Chih-Cheng Han. En este sentido, el representante diplomático destacó la solidaridad del Gobierno e informó que todos los paraguayos, incluidos los estudiantes, se encuentran a salvo en su país.

La tensión en Taiwán se dio por los ejercicios militares de China cerca de Taiwán, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taipéi, generado también por la tensión entre los Estados Unidos y China. Al respecto, el embajador resaltó que Taiwán “es un país democrático, libre y respeta los derechos humanos, al igual que el Estado de derecho”, durante una entrevista para la Radio Nacional.

Te puede interesar: Presidente destaca proceso electoral en Colombia “que fortalece la democracia”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estados Unidos se pronunció, Japón también lo hizo, al igual que los países europeos, es altamente preocupante esa tensión escalada producida por China como una represalia a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense”, expresó.

El diplomático reconoció que Estados Unidos es un importante aliado de su país, así como otros países con quienes mantienen una relación internacional “normal como cualquier país del mundo”, de acuerdo con la información del medio estatal. “Tenemos el mismo compromiso y el objetivo de conseguir y lograr un Pacífico y el área de Indo Pacifico estable y abierto”, mencionó Han.

Preparado para defenderse

Por otra parte, señaló que Taiwán no busca una guerra, sin embargo, está preparado para defenderse teniendo en cuenta que el despliegue militar en la zona del Pacífico genera cierta tensión. “La reacción de un país totalitario, que está en contra de los valores y principios, así como de un mundo civilizado y abierto”, sostuvo el representante diplomático.

“Se tuvo incursiones de naves de guerra y también aviones de combate, cruzando la línea media del estrecho de Taiwán, todo esto está bajo control y monitoreo constante por parte de nuestro sistema de defensa. (…) Nosotros estamos firmes, no buscamos el conflicto, pero tampoco nos sometemos a presión. Agradecemos al pueblo y al Gobierno de Paraguay por brindarnos siempre su apoyo, principalmente en este momento adverso”, agregó.

Leé también: Buscan extender a 5 años periodo de las últimas intendencias

Déjanos tus comentarios en Voiz