El senador Gilberto Antonio “Tony” Apuril y el diputado Tito Ibarrola decidieron abandonar las filas del Partido Hagamos. La salida de ambos legisladores se dio luego de que esta agrupación política resolviera una alianza con el Partido Encuentro Nacional (PEN) con miras a la elección de los cargos plurinominales en el marco de las internas del próximo 18 de diciembre.
Al respecto, el diputado Ibarrola explicó que ambos volverán a postularse para la legislatura dentro de una alianza más grande de la Concertación Nacional. “La conducción de Hagamos decidió ir con la alianza Encuentro Nacional y nosotros ya veníamos conversando con la Concertación que es lo que creemos, que deberíamos todos ir unidos y acompañar en la búsqueda de la alternancia y del cambio”, comentó a la 1000 AM.
Afirmó que no fue fácil tomar la determinación de salir de Hagamos porque ambos fueron los propulsores de este partido político. “Pero bueno, ya está todo encaminado en Hagamos para que siga también la gente pudiendo participar a través de esa plataforma. Pero nosotros decidimos acompañar la alianza de la Concertación que es la que creemos ir unidos y darle fuerza como para tener, además de alcanzar la Presidencia, también mayoría en ambas cámaras que es lo que haría una gobernabilidad adecuada”, puntualizó.
Versión de Kemper
El senador Patrick Kemper, presidente de Hagamos, también fue consultado sobre la fuga de ambos parlamentarios y afirmó que ambos son libres de tomar la decisión que consideren acertada.
“Yo creo que todos somos grandes para tomar nuestras decisiones. El Partido Encuentro Nacional hizo una alianza con el Partido Hagamos. Tuvimos un análisis serio, profundo y de un tiempo razonable, hicimos una reunión de conducción nacional y finalmente fue aprobada la alianza Encuentro Nacional, que es donde hoy estamos compitiendo”, señaló a la 1020 AM.
Aseguró que como Partido Hagamos también forman parte de la Concertación para presidente, vicepresidente y gobernadores. “Prácticamente estamos todos los partidos de oposición juntos tratando de construir un proyecto político para las elecciones de abril del 2023 para esos cargos. En el caso de los cargos plurinominales (Senado y diputación) hay diferentes equipos, pero por suerte menos que en el 2018 en el sentido de que muchas nucleaciones políticas encontramos coincidencias y hoy estamos juntos”, enfatizó.
Leé también: Siete presidentes confirmaron asistencia a la Cumbre del Mercosur en Luque