Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) sugieren al Gobierno invertir en tecnología para combatir al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Consideran que manejar la seguridad en el Norte será mucho más efectiva y menos costosa con el uso de cámaras y drones en sustitución de los rastrillajes.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la ARP, Diego Torales lamentó que no haya una política de seguridad y que cada ciudadano tenga que hacerse cargo de su propio resguardo en esta región del país. Dijo que los rastrillajes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) son insuficientes.

“Es lamentable que uno tenga que hacerse cargo de su propia seguridad. En muchos casos se tiene la presencia de la FTC donde en la zona de Río Verde por ejemplo llegás hasta el puesto de control, pedís el acompañamiento y llegas con relativa seguridad. Pero si sos objetivo de esta gente yo creo que eso no va a evitar que seas víctima de ellos”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Diego Torales, titular de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Foto: Archivo,

Coincidió con el reclamo hecho por la familia Denis, que exigió mayor presencia de los organismos de seguridad. En este punto, destacó que la FTC al menos garantiza relativa presencia en ciertas zonas, aunque es insuficiente.

“Creo que no hay que escapar mucho de la realidad actual en la cual estamos viendo casos de sicariato de manera más repetida en la capital. Entonces, si a eso estamos llegando acá, qué sería en zonas donde la Policía tiene que tener mayor cobertura”, señaló. Afirmó que los efectivos policiales se manejan en medio de la precariedad de elementos. “Si vos te vas a Hugua Ñandu a ver la comisaría te puedo asegurar que se te va a partir el alma en dos”, indicó.

Te puede interesar: Ley de Petropar: Contrataciones Públicas apoya veto parcial del Ejecutivo

Monitoreo con drones

Insistió en la necesidad de incorporar el uso de la tecnología para modernizar el sistema de seguridad. “En estos lugares hoy ya es prácticamente inviable que una camioneta por patrullaje haga 300 o 400 kilómetros. Te va a salir mucho más barato hacer un monitoreo por cámaras o drones. Tenemos que ver la forma de aplicar tecnología en materia de seguridad o si no va a ser muy difícil todo y ojalá no tengamos más secuestrados”, expresó.

Leé también: Rumbo al 2023: Carlos Pallarolas promete priorizar la descentralización sanitaria

Déjanos tus comentarios en Voiz