El senador Blas Llano presentó denuncia ante el Senado y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra la agente fiscal Stella Mary Cano por mal desempeño de sus funciones, alegando que la misma dilata el proceso de denuncia por lesión de confianza contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

Llano realizó primeramente la presentación de la denuncia ante el pleno de la Cámara Alta durante la sesión ordinaria y posteriormente se dirigió a la sede del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para presentar oficialmente esta denuncia. El legislador adelantó la denuncia en la sesión ordinaria del pasado jueves y en la fecha expuso la finalidad del escrito que presenta en contra de la agente fiscal.

“En la sesión ordinaria de la semana pasada había anunciado la presentación de una acusación contra la agente fiscal Stella Mary Cano ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempaño en el ejercicio de sus funciones. Tengo terminado el escrito. Al terminar esta intervención voy a presentar, voy a solicitar el permiso correspondiente al pleno para trasladarme al local del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y presentar esta denuncia”, mencionó durante su alocución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Colegio de Abogados destaca la transparencia en proceso de selección para ministros del TSJE

El parlamentario señaló en su escrito que inicialmente la causa fue investigada por la agente fiscal Stella Mary Cano en la denuncia contra personas innominadas sobre lesión de confianza y otros sobre informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del análisis de la administración del Partido Liberal Radical Auténtico.

“Específicamente sobre la administración y ejecución de aporte estatal donde da cuenta de hechos relevantes de comisión de hechos punibles para posteriormente acumularse o unificarse en la investigación en la causa caratulada innominados sobre producción de documentos no auténticos, que a la fecha aún continúa sin ninguna decisión o incluso procesal como determina la norma”, indicó.

Seguidamente, señaló que “la agente no ha realizado diligencias importantes a pesar de haber transcurrido tanto, extensamente el tiempo, y que lejos de obrar con celo profesional ante hechos que interesan a la ciudadanía toda y que siendo un tema de interés que se encuentra en la picota de los avatares políticos, sociales, judiciales, cuestionándose en qué y cómo se utiliza todo el dinero otorgado a los partidos políticos”.

Llano también mencionó que el informe de la pericia ya fue remitido en noviembre del 2020 y a partir de allí pasaron 17 meses y la agente fiscal Stella Mary Cano no continúa con el proceso contra Alegre. “A modo de ilustrar la claridad de los hechos relevantes en la conducta de la agente fiscal denunciada, nos remitimos a la pericia contable que fue realizada por el licenciado Javier González Pérez, ordenada por la propia agente fiscal en las causas citadas, y que vale apuntar que dicho resultado pericial ya fue presentado ante la unidad fiscal de la acusada el 6 de noviembre del 2020, habiendo pasado de la misma 17 meses”, apuntó.

Por último, acusó a la fiscal de actuar en condescendencia hacia la administración de Alegre, sobre quien pesa la denuncia por el mal uso de fondos otorgados por el Estado para el partido. “La actuación de la agente fiscal solo ha demostrado condescendencia con la administración dolosa y negligente, a juzgar por la prueba pericial del señor Efraín Alegre, ya que perversamente está estirando el tiempo para dejar impune un hecho tan grave y dañino para la sociedad paraguaya, pues el perjuicio patrimonial a las arcas del Estado es muy importante y con ello también se socaban los cimientos del sistema democrático al degradar las funciones o el desenvolvimiento de un partido político”, sentenció.

Te puede interesar: Burt rechaza injerencia de Alegre dentro de la mesa de concertación opositora

Dejanos tu comentario