En momentos en que se debate sobre la renovación de miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por fin de mandato de dos ministros, desde el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) expresaron preocupación por el manejo político que nuevamente pudieran tener las vacancias, por lo que sugirieron apostar por una persona ética para la magistratura electoral.
“La preocupación aumenta porque tenemos acuerdos que probablemente se dieron debajo de la mesa, en donde se van a potenciar senadores con la figura, como nosotros le llamamos, juez exprés porque están armando su carpeta y su currículum para tratar de demostrar que tienen alguna suerte de experiencia en el ámbito judicial y eso es bastante preocupante”, dijo María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ, a Radio 1000 AM.
Consideró de suma importancia la vacancia en dos cargos, teniendo en cuenta que ambos pueden hacer mayoría en un determinado momento de decisión en la Justicia Electoral.
Te puede interesar: Frente Guasu no abandonó la concertación, aclara la senadora Esperanza Martínez
“Tenemos que tener mucho cuidado con relación al perfil y los antecedentes personales y éticos de estos senadores que se están postulando para este concurso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Ahí radica la preocupación con relación a este proceso en especial”, puntualizó.
Tres senadores liberales se postulan al cargo
Recordemos que hasta el momento tres senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) oficializaron su intención de acceder a la magistratura electoral. Se trata de Enrique Salyn Buzarquis, Hermelinda Alvarenga de Ortega y Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez; este último incluso ya renunció a su banca para presentar su candidatura ante el máximo organismo electoral y su postulación ya fue objetada por un abogado que planteó la impugnación.
Es así que el doctor Eduardo Pérez Avid presentó este jueves un pedido de impugnación de la postulación del exsenador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez para el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), alegando que el exlegislador no cumple con todos los requisitos para concursar por el cargo.
Leé también: Exministro de Hacienda alerta de pesado legado para el próximo gobierno