Los senadores Blas Llano (PLRA) y Patrick Kemper (PPQ) anunciaron la presentación de un proyecto de ley que habilite a jóvenes de entre 18 y 25 años para que puedan ocupar cargos municipales, en este caso intendencia y miembros de la Junta Municipal, como también de gobernaciones.

El senador Llano explicó que el objetivo es dar más participación a los jóvenes en esta franja etaria para que puedan ocupar cargos electivos, ya que solo el 2% de los que están habilitados a votar y se encuentran en ese rango de edad ocupa un cargo electivo. “Consiste en promover la participación de jóvenes en la política, teniendo en cuenta que solo el 2% de la población juvenil en edad de elegir ocupa cargos en el Parlamento”, mencionó el senador este lunes en una conferencia de prensa en el Congreso.

Te puede interesar: Intromisión de Velázquez en Diputados arriesga gobernabilidad del Partido Colorado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, aclaró que no solamente se refiere a Parlamento a los cargos en el Senado y Diputados, sino en las juntas municipales inicialmente, ya que la Constitución Nacional permite la modificación de la carta orgánica municipal.

“El proyecto de ley que hoy estamos presentado es un proyecto de ley primario, es lo que nos permite la Constitución de la República hacer, que es modificar la carta orgánica municipal para que las ciudadanas y ciudadanos paraguayos inscritos en el Registro Electoral Nacional puedan ser candidatos a concejales municipales a partir de los 18 años, los candidatos a intendentes a partir de 25 años”, señaló el senador liberal.

Igualmente, Llano hizo un llamado a todos los jóvenes que activan tanto en la política u otras organizaciones para que tomen esta campaña como suya y ayuden en la misma, aclarando que no se trata de una campaña que solo va dirigida a un sector político en particular.

“Invitamos a jóvenes organizados de partidos, movimientos políticos, jóvenes que activan gremialmente en grupos empresariales, estudiantiles secundarios, universitarios, indígenas, campesinos, obreros, grupos religiosos de jóvenes, a que se hagan cargo de esta campaña y nos digan qué tenemos que seguir haciendo para apuntalar esta campaña”, sentenció.

Por su parte, el senador Patrick Kemper, de Patria Querida, explicó que se trata de dos iniciativas que están impulsando con el senador Llano, la primera es la campaña “Yo digo sí a la participación de la juventud en el Parlamento”, que es incentivar a los parlamentarios y a toda la clase política de la sociedad civil a que trabajen en mecanismos para que más jóvenes se involucren en la política, no solo en la participación política, sino también en las candidaturas, y el proyecto para la elección de jóvenes en las municipales.

“Básicamente lo que vamos a solicitar a partir del día de hoy, con énfasis del día miércoles a la Cámara de Diputados y el día jueves a la Cámara de Senadores, para que se comprometan en 6 ejes: promover la cuota de jóvenes, legislar la edad lineal para la elegibilidad para cargos parlamentarios con el voto, apoyar canales para las perspectivas juveniles en el Parlamento, empoderar jóvenes parlamentarios, acompañar a los jóvenes aspirantes a cargos políticos y abogar a la campaña”, manifestó Kemper.

El legislador refirió que la campaña hace parte de la Unión Interparlamentaria, una organización que tiene más de 130 años, tiene lo que se denomina Foro de Jóvenes Parlamentarios, en el cual Paraguay cuenta con dos miembros, el senador Blas Llano, en representación del grupo geopolítico latinoamericano, y el senador Patrick Kemper, en representación del directorio de foros de jóvenes parlamentarios que hace de la Unión Interparlamentaria.

Podés leer: Esquema de contrabando: presidente debe tomar cartas en el asunto, dice senador

Déjanos tus comentarios en Voiz