El director general de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República (CGR), Armindo Torres, informó que se remitieron sendos pedidos de informes a 28 entes en el marco del examen de correspondencia de la declaración jurada solicitado por el propio expresidente de la República, Horacio Cartes.
Explicó que el exmandatario remitió la nota a la Contraloría el viernes pasado, pero con anterioridad a la solicitud, esta institución ya se encontraba efectuando desde el año pasado un análisis preliminar sobre el punto en cuestión.
“En realidad, nosotros iniciamos el examen preliminar el año pasado, el análisis preliminar de las declaraciones que por instrucción del contralor habíamos iniciado. De igual forma, él estaba luego en la lista del pedido del Congreso también que iniciamos a todas las altas autoridades y estábamos haciendo”, precisó.
Torres agregó que tras el planteamiento formulado por Cartes, se procederá a una profundización mediante el cotejo de datos con la información proveída por casi una treintena de entes al organismo contralor.
Consultado sobre el tiempo que demorará el proceso, el director afirmó que el trabajo podría culminar en un corto tiempo, aunque no quiso arriesgar una fecha para su divulgación.
“Dependemos mucho de los informes que nos remitan las instituciones, vamos a pedir a 28 instituciones y dependemos de eso. Si dentro del trabajo aparecen otras instituciones que tenemos que pedir, vamos a estar pidiendo, dependemos mucho de los informes que nos vienen llegando”, puntualizó.
El examen de correspondencia de las declaraciones juradas implica un análisis completo de las declaraciones cotejadas con los informes que se reciben de las diferentes instituciones. Aparte de los 28 entes, también se le pedirá al exgobernante que aclare algunos puntos, conforme expresó Torres.
Seprelad y la Corte también deberán informar
En la lista de 28 instituciones también figuran la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Así también, la Contraloría solicitará informes a los Registros Públicos, Registros de Automotores, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Ministerio de Hacienda, Dirección de Jubilaciones y Pensiones, entre otros.
Igualmente se pide información al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
La Contraloría también cotejará la declaración jurada de Cartes con datos del Registro Civil, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa).
Datos sobre salario
Por otro lado, se pide informes a la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros, Registro Público de Comercio, Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y a la Dirección de Marca y Señales de Ganado, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.
En tanto, sobre el salario percibido por Cartes durante el ejercicio de la presidencia, se requerirá información a la Presidencia de la República. Igualmente la Contraloría solicitará informes al club Libertad sobre la deuda declarada por el exmandatario. “También a él le pedimos que nos aclare sobre los préstamos realizados a la señora Sarah Cartes y también al club Libertad”, detalló el director de Declaraciones Juradas, al mencionar que no hay fecha para la emisión del informe final.
Leé también: Abogado de Cartes presentó nota a la Seprelad objetando denuncia de Giuzzio