El senador Stephan Rasmussen recordó que el proyecto de ley de gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS) es una herramienta necesaria para lograr reformar el sistema sanitario que está vigente en la previsional. Consideró que el consejo es uno de los órganos más relevantes para lograr un funcionamiento eficiente.
“Es hora de reformar IPS para que esté al servicio de la ciudadanía y no de unos pocos. Seguiremos intentando, esperemos que se dé este año”, indicó el legislador en su cuenta de Twitter. Esto atendiendo a que se denuncian privilegios para algunos.
Rasmussen hace referencia a que en el caso del IPS hay un problema de gobernanza porque todos son seleccionados por el presidente de la República, partiendo de este mecanismo es lo que proponen desde la bancada Patria Querida que se pueda dar una selección de acuerdo a la preparación y la competencia de los gerenciadores.
Lea también: Extensión de vigencia de la emergencia sanitaria por COVID fue promulgada
“Los consejeros son invisibles muchas veces. Tenemos que tomar la responsabilidad de que no está funcionando el sistema”, recalcó. El proyecto no fue tratado ante el plenario del Senado, pese a que ya fue debatido con los diferentes gremios y sectores que conforman el sistema.
Ante esta situación, recomendó sentarse a debatir el tema. “Tenemos que sentarnos en una mesa a dialogar y es ahí donde se necesita esa voluntad para cambiar. Nosotros tenemos un pésimo sistema de salud pública y un pésimo sistema de servicio en el IPS”, expuso en contacto con la 1080 AM.
Lea más: Contratos de médicos serán anuales tras modificación de la Ley de Emergencia
Dejanos tu comentario
Reforma: expresidente del IPS mostró acuerdo con cambios planteados por el Ejecutivo
El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, mostró su conformidad con el proyecto de ley que “sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social”, impulsado por el Poder Ejecutivo.
Esta iniciativa pretende cambiar varios artículos de la Carta Orgánica de la previsional, en la cual se plantean las condiciones para la jubilación en el IPS, entre ellas un nuevo método para el cálculo de los haberes jubilatorios. Rodríguez indicó que este cambio ya se pretendió realizar anteriormente, pero no prosperó.
Te puede interesar: Peña buscará rol más protagónico de Paraguay en mesa de G20, en Río de Janeiro
“Nosotros hablábamos ya en el periodo de Benigno López, ya veníamos discutiendo ese tema, porque veíamos que existía una necesidad bastante imperiosa de que se modifiquen ciertos parámetros para mejorar la recaudación en materia jubilatoria y también para los fondos de salud, de las subdeclaraciones que había de salarios”, indicó en entrevista a la 1080 AM.
Recordó que, actualmente, la carta orgánica del IPS calcula el promedio de los últimos 36 meses de salario, esto para el cálculo de la jubilación, y es donde se observaba la necesidad de cambiar este sistema, por lo que ya se había planteado aumentar ese cálculo en 120 meses, tal como plantea actualmente el Ejecutivo.
“Se había planteado, nosotros presentamos al Congreso la propuesta ya, para que el promedio para el cálculo de la jubilación sean los últimos 120 meses, los últimos 10 años, para el cálculo de la jubilación, ordinarias y extraordinarias que existen en el modelo del IPS actualmente”, mencionó.
Indicó además que, de acuerdo a los cálculos realizados en ese momento, hace unos 6 años atrás, entre el 60 al 70 % aumentaba los salarios considerablemente en los años establecidos para percibir la jubilación. “Nosotros veíamos que en el 60 y 70 % de las personas que se jubilaban sus salarios tenían un comportamiento uniforme y menor a los últimos 36 salarios, que empezaban a aumentar o subir de esos años, para terminar con salarios más altos”, refirió.
Leé también: Tren de cercanías: “Yo quiero que Paraguay sea una potencia”, apunta Peña
Dejanos tu comentario
IPS: elevar el cálculo de jubilación acabará con “injusticias” y fortalecerá el fondo de salud
El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Ferreira, calificó como “un gran paso” la propuesta planteada por el gobierno de Santiago Peña que apunta a elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses) con la finalidad de resguardar las finanzas de la institución. Agregó a la vez que de lograrse la vigencia de la iniciativa se terminará con una “gran cantidad de injusticia”.
“Esto es un gran beneficio para el que es honesto y es una advertencia para el que quiere hacer trampa. Para mí esto es un gran paso que tenía que haberse dado hace tiempo”, sostuvo en una entrevista con la 1020 AM. Ferreira manifestó que hoy en día la previsional debe ser una de las últimas cajas jubilatorias del mundo donde el cálculo para percibir la jubilación se realiza promediando los 3 últimos años de aportes (36 meses).
“Muchos sistemas jubilatorios comenzaron con 3 años de promedio, pero muy pronto se dieron cuenta de que daba lugar para que la gente haga trampa. Nuestro actual cálculo genera una gran cantidad e increíbles injusticias”, indicó. Las afirmaciones de Ferreira surgieron teniendo en cuenta la llamada “avivada” que realizan algunos empleados con la anuencia de los empleadores en no sincerar sus aportes.
Leé también: Ejecutivo reglamentó ley que crea el Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales
Ferreira resaltó que otro de los puntos importantes del proyecto de ley que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social se centra en que el 9 % de las recaudaciones proveniente de los trabajadores y el 16 % proveniente de los empleadores se quede en la institución.
“Actualmente esta plata ingresa en el IPS, pero un 9 % de lo recaudado luego vuelve a salir y es remitido al Ministerio del Trabajo, al Ministerio de Salud. Se usa el aporte del IPS también como una recaudación de impuestos y este gobierno propone que no. Ahora con esta iniciativa se establece que esos recursos queden ya en el instituto de manera a poder fortalecer el fondo de salud, esto es muy importante porque el fondo de salud está reventado, está difícil de sostener y desde hace unos 15 años gobierno tras gobierno se han tirado la pelota”, dijo.
Dejanos tu comentario
IPS: aumentar cálculo de referencia para la jubilación es un paso a la reforma, sostienen
Desde la Unión Nacional de Jubilados manifestaron su acuerdo respecto al proyecto que pretende elevar de 3 a 10 años el cálculo de periodo de referencia para acceder a la jubilación en el Instituto de Previsión Social (IPS). Pedro Halley, presidente de esta organización, afirmó que con esto se dará un paso a que las personas dejen de cobrar montos “miserables”.
“Se va promediar de acuerdo a los últimos 120 salarios, es uno de los parámetros jubilatorios que se va a tocar y es una recomendación actuarial que tiene unos 25 años de antigüedad. Todos los estudios nacionales y extranjeros lo han recomendado y ahora se da un primer paso hacia esa reforma en dirección a la modernización de los aspectos paramétricos del sistema de pensión”, expresó ante la 650 AM.
Halley indicó que mediante esta modificación se dará solución a la “trampa” respecto al aporte del trabajador. Algo que sucede con mucha frecuencia es que se los empleadores declaran un salario inferior del trabajador ante la previsional, pero lo aumentan en los últimos tres años. Lo que desencadena en la apertura de un sumario y la persona finalmente accede a un 50 % de su jubilación que representa una cifra ínfima.
Lea también: Ejecutivo reglamentó ley que crea el Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales
“En realidad hoy tenemos jubilados miserables precisamente por la falta de actualización de los parámetros jubilatorios. Tenemos un 30 % de los jubilados están bajo la línea de pobreza, cobran menos de un salario mínimo, eso es miserable y hay que salir de eso. Eso ocurre porque el promedio de tres años permite e induce a hacer trampa al trabajador y empleador”, afirmó.
Igualmente, Halley mencionó que también se da otra particularidad injusta para el cotizante y es que las personas que se dedican a trabajos de fuerza física, como obreros, choferes, entre otros, perciben su mejor salario entre los 30 y 50 años y posterior a eso, debido a la reducción de su productividad, acceden a otros trabajos donde la remuneración es menor, lo que hace que la jubilación a la que accede, no es coherente con el nivel de aporte que mantuvo durante gran parte de su vida.
“Nosotros desde la Unión (Nacional de Jubilados) somos muy críticos con el Gobierno, con las políticas públicas respecto al sistema previsional y todos los saben, pero cuando las cosas están bien y van a tener un efecto positivo estamos de acuerdo. No podemos ser tan necios de negar esto y vemos este proyecto como positivo”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Elevar cálculo de jubilación en el IPS: “Tenemos un acuerdo parcial con esta propuesta”
“La sobredeclaración y subdeclaración existen y se dan en nuestro país lastimosamente”, sostuvo el titular de la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Aguayo, al referirse sobre el proyecto que pretende elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses) con la finalidad de resguardar las finanzas de la previsional.
“Nosotros tenemos un acuerdo parcial con esta propuesta porque evidentemente no se puede desconocer los hechos que motivan la extensión del plazo para el cálculo. No desconocemos esa realidad y al elevar el cálculo se tornaría en un obstáculo para evitar las maniobras o distorsión que se realizan”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Aguayo acotó que “por lo general las patronales distorsionan cuanto efectivamente ganan los trabajadores de una empresa, si tienen por ejemplo un ingreso equivalente entre G. 4 a 5 millones, hacen figurar que ganan el salario mínimo y en consecuencia cotizan menos a la previsional, esto básicamente es una evasión parcial de la seguridad social, pero cuando se llega a los últimos 3 años, se da lo contrario, hay una sobredeclaración, pasa de manera simulada a hacer figurar que ganan 2 o 3 veces el salario que efectivamente tienen para acogerse a una mayor jubilación”.
Leé también: Liberales denuncian a su presidente ante el Tribunal de Conducta
No obstante, el representante del sindicato señaló que el problema de la iniciativa que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social radica en que si se extiende el plazo del cálculo para la jubilación a 10 años, el monto final “sufrirá un deterioro y disminución muy notable”, afectando principalmente a aquellos aportantes que tuvieron un ingreso promedio o bajo durante su etapa laboral.
“Esto va a significar un detrimento a sus condiciones de existencia porque tendrá una jubilación paupérrima, ya que tendrá una jubilación que no alcanzará para costear el costo de vida. Al inicio cuando hablamos con la gerencia económica de la previsional, ellos nos señalaron que para evitar esto elaborarían una fórmula que tome como base al índice de precios al consumidor como indicador para que el monto final tenga como un anclaje a la realidad actual”, explicó.
Aguayo mencionó que en la iniciativa remitida días atrás al Congreso Nacional no se observa que el planteamiento haya sido finalmente introducido o tenido en cuenta. “El problema es que en este proyecto no dice absolutamente nada de esto. Incluso nosotros cuestionamos que el IPC no podría ser el único indicador para promediar, ya que según el propio ministro de Economía y Finanzas no refleja fielmente la realidad”, puntualizó tras abogar por la realización de audiencias públicas en el Legislativo para discutir la propuesta.
Te puede interesar: CBI y Fiscalía verificaron obras costeadas bajo fideicomiso del IPS