El neumólogo Carlos Morínigo se refirió al retorno en el plano mediático del exministro de Salud Julio Mazzoleni, quien días pasados apareció con la presentación de su libro “Irrupción”. Considera totalmente desacertada la decisión que tomó para justificar su falta de actuación en momentos turbios para el Paraguay por el COVID-19.
“El caradurismo no tiene límite”, cuestionó el médico en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM. El contenido del libro tendría una relación directa con todos los sucesos que se marcaron en el transcurso del inicio de la pandemia.
Primeramente, mencionó continúa gente asesorándole pésimamente, “no sé cómo se le ocurre a alguien lanzar un libro en plena pandemia, donde quiere justificar una inutilidad que a voces fue plasmada con la corrupción y falta de insumos y decisión política, con el mal rumbo de políticas sanitarias”, criticó.
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Mencionó que con este libro viene a embarrar la función sanitaria en el que estuvo este gobierno en la época donde estuvo a cargo de un gigante como el Ministerio de Salud. Lamentó que en ese entonces se rodeaba de personas que no entendían atrás ni adelante las gestiones.
En el mismo sentido, mencionó que Mazzoleni revive una etapa para el olvido, “la plasma en un libro que a mucha gente le va a hacer mucho daño, en una etapa de crispación política importante en el Partido Colorado”, enfatizó.
Por eso comentó que sus asesores le quieren hundir más a Mario Abdo Benítez, y detrás a este señor que quiere ser la continuidad que es Hugo Velázquez. “No sabe dónde disparar y meten la pata”, ironizó.
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La Feria del Libro va abriendo nuevos caminos a la cultura
Puede decirse, con toda propiedad, que la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2024, que concluye en la fecha, fue una experiencia extraordinaria, por dos razones fundamentales: la cantidad de editoras que instalaron su puesto de exhibición y venta, y la afluencia incesante de público durante todos los días, evidenciado que el hábito de la lectura continúa movilizando a un importante sector de nuestra sociedad. Nos tocó asistir a la presentación de nuevas obras, especialmente de autores paraguayos, con las salas llenas, lo que ratifica la calidad de una producción que muchas veces cuesta visualizar a raíz del excesivo hincapié que hacemos los medios de comunicación en el ámbito inagotable de la política. Y más que nada, la política del espectáculo, la que es más fácil de manipular por sesgados intereses y por una regla esencial del mercado: es la que más consume la mayoría de la gente.
Sin embargo, es dable destacar que, en esta última edición, que este año tuvo el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos, han ampliado su espacio de promoción casi todas las empresas periodísticas del país, incluyendo periódicos digitales, y las redes sociales. Aunque, también, es bueno aclarar, quizás todavía no estamos interpretando a cabalidad la dimensión de este evento anual organizado por la Cámara del Libro Asunción-Paraguay (CLAP) y la urgente necesidad de aumentar su proyección internacional, así como ocurre en otras grandes capitales del mundo.
Es preciso romper nuevamente ese aislamiento cultural que padecimos en el pasado y del que pudimos salir mediante la fuerte imposición de figuras que lograron trasponer los límites de nuestra mediterraneidad y cuya situación había descrito Augusto Roa Bastos como una “isla rodeada de mar”. Existen talentos con un presente de calidad y un futuro de insospechada trascendencia en poco tiempo. De ahí el ineludible requisito de montar una agenda editorial más ambiciosa, para cuyo cometido exitoso precisará de un Estado que entienda la cultura como un factor crucial para el desarrollo no solo intelectual, sino también político, educativo y social de nuestro pueblo. Con la construcción y el fortalecimiento de estos pilares podremos aspirar a un crecimiento económico inclusivo y sostenible, el que, a su vez, apuntará a disminuir los índices de pobreza y pobreza extrema. La simple mecánica de los números, sin una ciudadanía participativa y consciente de su propio destino, solo servirá para bonanzas pasajeras o burbujas de bienestar que se irán con la misma rapidez con que llegaron.
El Estado debe promover y contribuir a la publicación de ediciones populares, sin que ello atente contra la calidad de la presentación (en diseño, ilustración, ortografía y sintaxis), de fácil acceso a las clases sociales menos privilegiadas. El gusto por la lectura y, sobre todo, por la buena lectura es la puerta para formular una cultura de la tolerancia, la colaboración compartida y la solidaridad. Nos ayudará a andar nuevamente por los caminos de los valores que nos hicieron fuerte como sociedad y grande como nación.
Como aquella generación del 900, que fue la que reestructuró el pensamiento arraigado a nuestra realidad, con caracteres propios y autonomía intelectual, y que finalmente se impuso a las pretensiones de importar ideas y modos de vida europeizantes, lo que algunos filósofos latinoamericanos denominaron “pensamiento sucursalero”. Naturalmente, en un mundo globalizado, como el actual, no podemos cerrarnos al exterior, sino que hay que aprender a vivir en él, pero sin olvidar los valores sustantivos de nuestros rasgos identitarios como nación.
El presidente de la República, Santiago Peña, en su primer informe ante el Congreso de la Nación mencionaba la importancia de compaginar lo técnico con lo político, la teoría con la práctica. Nosotros agregaríamos el imperativo de equilibrar lo económico con lo cultural, la política con la ética y la teoría con la realidad, para que podamos soñar con reconstruir la república desde los principios y, así, hacer realidad el mayor de todos los bienes: el bien común. Algunos proyectos encarados desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para fomentar una relación amigable de los niños y niñas con la lectura, con el componente imprescindible de desarrollar la comprensión de lo leído, de hecho, resultarán provechosos para andar hacia ese horizonte que durante varias décadas fue el elemento de cohesión nacional y la catapulta para la inserción internacional a partir de las artes y de las letras. Ese es el camino.
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Andrea Gómez Pasquali presenta “Lo que callas”, su primera novela
La arquitecta y escritora Andrea Gómez Pasquali presenta su primera novela, bajo el sugerente título de “Lo que callas”, una densa y apasionante historia plena de humanidad y de giros sorprendentes, luego de su recordado primer libro, “Renaciendo” (2021), un relato personal dirigido a quienes han tenido que enfrentar dolorosas pérdidas.
El lanzamiento del libro, con el acompañamiento de Servilibro, será el día jueves 11 de julio a las 19:00 en el auditorio de la UCOM (Universidad Comunera), en Juan S. Bogarín esquina Dr. Juan Eulogio Estigarribia, con entrada libre y gratuita. La obra ya se encuentra disponible para la venta en Servilibro y en El Lector.
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“Lo que callas” es una novela signada por un erotismo que aflora en el estricto contexto de la historia y del carácter de cada protagonista. Es también una novela erudita al mismo tiempo que dramática, en la que se enfrentan sentimientos, percepciones y conductas diferentes. Los prejuicios ante la libertad conceptual. La noción oscurantista del sexo frente a la idea de los sentidos como factor de humanidad plena y de goce genuino.
Andrea Gómez Pasquali nació en Mendoza, Argentina en 1969, donde vivió sus primeros meses. En 1970 se mudó a Paraguay con su familia, donde vive hasta la actualidad, con un intervalo de residencia en Italia de cinco años, desde el 2001 al 2006. Es de profesión arquitecta y tiene un masterado en administración de empresas.
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Cuentacuentos en la despedida de la Feria del Libro de Asunción
Este domingo 7, a las 16:00, en la despedida de la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción, la editorial Tu libro organiza en su estand un cuentacuentos del libro infantil “Las preguntas de Aramí”. Niños de 6 a 9 años pueden participar de esta propuesta con entrada libre y gratuita, en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia esquina Charles De Gaulle).
¿Qué tiene que contarle el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los niños paraguayos? El equipo Paraguay del BID se animó a explicar algunos de sus proyectos en el libro infantil “Las preguntas de Aramí”, editado por Tu libro, y que ocupa un rincón especial en el estand de esta editorial.
La narradora Laura Ferreira será la encargada de contar la historia de Aramí y su amigo Armandillo, los protagonistas de este simpático relato dirigido a niñas y niños de 6 a 9 años. Habrá obsequios para quienes asistan y también se sortearán dos muñecos de los personajes del cuento.
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Estand de papel
Después de años de editar varios de los libros que autores independientes y editoriales paraguayas presentan en la Feria Internacional del Libro Asunción, la editorial Tu libro se sumó en este 2024 a la mayor vidriera nacional editorial con un estand construido con cartón, que rinde homenaje al libro de papel y, al mismo tiempo, ofrece un mensaje sobre la importancia del reciclaje.
El estand número 31 tiene paredes, exhibidores y otros muebles elaborados con cartón. Allí se pueden ver algunos de los más de 120 libros editados por Tu libro: biografías, historias familiares, historias de empresas; textos técnicos, académicos y educativos, además de obras de ficción y no ficción para adultos, jóvenes y niños.
El estand de papel es un espacio para atender las consultas de autores, otras editoriales, organizaciones y cualquier visitante de la feria sobre los servicios de edición profesional que ofrece Tu libro. Sus directoras, María José Peralta y Gabriela Murdoch, están presentes para brindar información sobre los diferentes caminos que se pueden seguir para publicar un libro.
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Dos libros de Ticio Escobar fueron editados por la Universidad Nacional de Rosario
La Universidad Nacional de Rosario (Argentina) presentó dos publicaciones del crítico paraguayo de arte Ticio Escobar, editados a través de la editorial de la Facultad de Humanidades y Artes, HyA Ediciones. El lanzamiento de los libros se realizó el 28 de junio en la sede de la institución educativa, en el marco del primer Congreso de “Gestión Cultural Internacional: Dilemas y desafíos en tiempos de incertidumbre”
El director del Museo de Artes Visuales/Museo del Barro, Ticio Escobar, como miembro del comité académico del Congreso, acudió al evento que se desarrolló conjuntamente con el II Encuentro de Editoriales Independientes y Universitarias, del 26 al 28 de junio en la Facultad de Humanidades y Artes, en el UNR Centro Cultural Parque de España, de Rosario.
Uno de ellos lleva el título “Los reveses de la representación”, al respecto Ticio Escobar señala: “¿Cómo imaginar mundos diferentes, construir alternativas venturosas, postular lo aún posible, desde el centro de un paisaje deprimido? ¿Cómo hacerlo sin caer en utopismos demasiado cándidos y sin recurrir a certezas refutadas por las inclemencias de mil historias?”.
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“Para enfrentar estas cuestiones excesivas es necesario recurrir no sólo a la experiencia y el saber de las posiciones críticas asumidas en Occidente, sino, y muy especialmente, a la práctica y el pensamiento de movimientos alternativos que crecen, esperanzadoramente, a contramano de la distopía”, agregó.
El otro libro a ser presentado lleva por título “La siguiente pregunta. Breves ensayos curatoriales”. Al respecto, el autor señala: “Esta publicación reúne textos correspondientes a diversas curadurías mías seleccionadas según criterios expuestos a continuación. En primer lugar, atendiendo razones de espacio, se ha optado por presentar trabajos curatoriales realizados en lo que va de este siglo”.
“En segundo, se consideran solo los escritos correspondientes a muestras llevadas a cabo en museos, bienales e instituciones culturales fuera de Paraguay (los producidos en este país serán publicados posteriormente). La publicación del guion de Los argumentos constituye una excepción; esta muestra había sido concebida para ser expuesta en Casa de América, Madrid, pero por razones de salud que me impidieron viajar, terminó siendo exhibida en Asunción”, puntualizó Escobar.
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Sobre el autor
Ticio Escobar nació en Asunción, Paraguay, en 1947. Curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Se desempeñó como presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Paraguay, presidente-fundador de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay, director de Cultura de Asunción y ministro de Cultura de Paraguay.
Es autor de la Ley Nacional de Cultura de su país. Tiene escrita una docena de libros individuales sobre teoría del arte y la cultura. Ha recibido condecoraciones de diversos países y doctorados Honoris Causa concedidos por universidades argentinas y por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Es actual director del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro.