Tras la muerte del sargento ayudante del Regimiento Escolta Presidencial Víctor Isasi, se abrió el debate sobre la tenencia de animales silvestres en Mburuvicha Róga, donde se encuentran algunas especies en el jardín presidencial, entre ellas varios ciervos. Uno de ellos atacó al militar en la noche y madrugada del lunes, quien no resistió las heridas y terminó falleciendo en el Hospital Militar.

Sobre esta situación habló el doctor Félix Alí, veterinario, quien explicó que no es recomendable la tenencia de animales silvestres en cautiverio. En este caso, los animales se encuentran en los jardines de la residencia presidencial.

Noticia relacionada: Militar pierde la vida tras ataque de un ciervo en residencia presidencial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todo animal silvestre no es recomendable tener en cautiverio, siempre y cuando tenga un buen manejo o un objetivo, eso se justifica, pero la tenencia de animales silvestres siempre es controversial porque no sabes cuándo puede pasar este tipo de cosas. Al fin y al cabo, son animales que tienen cierto instinto salvaje y no son manejables como un animal doméstico”, explicó el profesional en entrevista al canal GEN.

En este sentido, el veterinario mencionó además que el ciervo que se encuentra en la residencia presidencial es de una especie exótica y no se trata de un animal nativo de Paraguay, por lo que lo recomendable sería que el animal se encuentre contenido, ya sea ahí o en otro lugar. “Sea donde sea tenido tiene que haber un plan de manejo donde el animal esté obviamente fuera de contacto con personas y todo eso, yo no sé del manejo en ese lugar”, sentenció.

Con relación a la posible liberación o traslado de esta especie a otros lugares, el profesional mencionó que por ser de origen asiático, es difícil su traslado a su lugar de origen, por lo que recomienda que sean mantenidos en un zoológico, ya sea público o privado.

“El animal es originalmente de Asia, llevarle a Asia es un poquito complicado hoy día. (…) No es un animal nativo de Sudamérica y mucho menos de Paraguay, no se puede liberar el animal en alguna reserva o algo así, eso sería totalmente descartado, tendría que ser un zoológico, ya sea uno privado, un zoológico en Asunción, siempre que se tenga en cuenta un plan de manejo”, apuntó el profesional.

Leé también: Pedro Galli asegura que el sector productivo es el más afectado por la sequía

Dejanos tu comentario