La línea de crédito condicional de US$ 20 millones, que servirá para mejorar la productividad agropecuaria, no pudo ser concluida en su tratamiento en la Cámara de Diputados en la última sesión extraordinaria antes del inicio del receso parlamentario. Un extenso debate y discusión sobre el punto quedó en stand by luego de que diputados de la oposición abandonaran el pleno, dejando la sesión sin quorum.
Este sector se mostró contrario a la aprobación del proyecto de ley “que aprueba el acuerdo para el establecimiento de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP) PR-O0003, el contrato de préstamo N° 4925/OC- PR, por un monto total de hasta US$ 20.000.000 y el contrato de garantía, suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y amplía el Presupuesto General de Nación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6672 del 7 de enero de 2021 (MAG-IPTA)”.
Te puede interesar: El principal problema para la unidad en el PLRA es Efraín Alegre, dice Llano
De acuerdo a la descripción, este préstamo tiene por objetivo mejorar la productividad agropecuaria a través de inversiones y brindar servicios públicos agropecuarios de calidad a los productores. Agrega además que para este fin serán necesarias intervenciones en los sectores de innovación agropecuaria, sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, administración de tierras y asistencia y extensión rural.
Durante la exposición de los argumentos en el pleno, el diputado colorado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto, mencionó que la línea de crédito busca cumplir con objetivos misionales, financiación de proyectos y etapas de formación para la investigación, fortalecimiento de los centros de investigación científica del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), entre otros. Esta comisión asesora dictaminó por la aceptación de la propuesta.
Mientras tanto el diputado liberal Édgar Acosta, presidente de la Comisión de Cuentas y Control, expuso que intentó reunirse con los sectores involucrados, lo que no se dio; por lo tanto, no cuentan con explicaciones claras sobre este proyecto. “No existen detalles exactos sobre la ejecución de los recursos por parte del MAG”, explicó. A pesar de todas las exposiciones y argumentaciones, tanto a favor como en contra, los diputados no llegaron a un acuerdo y ni siquiera se llegó a la votación del proyecto de préstamo, quedando así nuevamente pendiente de estudio en la Cámara Baja.